Eislert Torrealba, delegado estudiantil de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo (FCJyP-UC), hizo énfasis en la importancia de que el cierre del año académico coincida con la gesta de las elecciones presidenciales en Venezuela, ya que, abre el momento perfecto para concienciar a los jóvenes universitarios y a la ciudadanía en general, acerca de la importancia del voto como medio de empoderamiento y transformación sociopolítica de la nación.
«Es por esto que, en nombre de los estudiantes de segundo año de la carrera Estudios Políticos en la UC, hacemos un llamado al deber cívico que tenemos con y para el país este 28 de julio de 2024», expresó el joven delegado estudiantil.
La participación ciudadana -dijo Torrealba- es un derecho político expresado en nuestra Constitución en su artículo 62 , el cual establece que, «todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos». Por consiguiente, se cita el artículo 63, que reza «El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional».
El delegado estudiantil de la UC resaltó que el voto es una herramienta de incidencia, un mecanismo de acción social para lograr la integración ciudadana en materia política y el elemento transformador más importante del sistema político venezolano.
Llamado al voto
«Por ende, hacemos un llamado a ejercer el derecho al sufragio de forma responsable, determinada y respetuosa, entendiendo que posee gran valor y que puede hacer la diferencia. A fin de cuentas, la continuidad, legitimidad y progreso de un sistema político, de una cultura, de un país, depende de la sociedad civil y especialmente de ejercer el derecho al voto», recalcó Torrealba.
Finalmente, reconoció y agradeció la labor de los trabajadores, profesores y todo el recurso humano valioso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo, por hacer vida en la máxima casa de estudios de la entidad y por mantenerla viva.
«Este año fue de gran utilidad, sacrificio y pundonor para los futuros profesionales que están siendo formados día a día», concluyó Eislert Torrealba.
Prensa Paradigmas