Seis familias del municipio San Diego formaron parte del programa de “Orientación Parental”, organizado por la Dirección del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, realizado en la sede del órgano administrativo, ubicado en la urbanización La Esmeralda.
Estas seis familias recibieron la certificación por haber culminado con éxito los ocho módulos del programa “Vida familiar», «Riesgo en la familia», «Educar sin maltratar», «El amor y el compromiso», «Gestión emocional», «Unión y comunicación», «Deberes y derechos» y «Proyecto de vida familiar», que contiene aspectos legales y psicológicos, los cuales son impartidos por personal calificado a los padres en conflicto los días lunes y viernes en horas de la mañana, con una duración de mes.
La información la dio a conocer la directora del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, Alecia Solórzano, quien calificó como excelente la práctica de dichos talleres donde se le ofrece a los participantes las herramientas necesarias para abordar la crianza y saber reconocer cuándo la dinámica familiar no se desarrolla bien.
La comunicación es clave
Destacó que se debe tener presente que la comunicación es el factor clave para la absorción de los módulos del programa, por lo que es importante brindar a los representantes un espacio seguro donde puedan sentirse escuchados, respetados y en completo derecho a la confidencialidad.
En ese sentido, Solórzano destacó que el programa “Orientación Parental» tiene como finalidad hacer comprender a los grupos familiares el objeto de denuncia sobre el alcance de sus responsabilidades con respecto a la vigilancia de sus hijos, y evitar que caigan en el lado oscuro de la sociedad como consecuencia de una crianza no acorde por parte de sus progenitores”.
Aclaró que «la desatención paterna no se trata en principio de una falta de los padres en garantizar el derecho a la vida, la educación y la identidad de sus niños, sino a la falta de atención al infante”.
Explicó que en el momento en que Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, impone una medida de responsabilidad a los padres, el programa busca ofrecer apoyo al grupo familiar a través de especialistas y los incorpora al programa donde se les da a entender sus responsabilidad desde el punto de vista legal, y desde la perspectiva de la crianza como base para la formación los niños, y las consecuencias de las secuelas emocionales que pueden sufrir producto de la desatención de sus progenitores.
Finalmente señaló que el programa se ejecuta dos veces por trimestre con un grupo de seis familias incorporadas por medida y/o referencia del Consejo de Protección local; sin embargo, se busca agilizar la realización del sistema de forma mensual con un grupo de cinco a seis familias.
Prensa Alcaldía de San Diego