Elizabeth Paredes, quien preside la Fundación Dar Más que Recibir aseguró este jueves durante una rueda de prensa que a lo largo de 10 años han ayudado a aproximadamente un millón de personas a través de los distintos programas sociales.
Detalló que en los últimos tres años entregaron ayudas a más de 270 mil personas: el año pasado a 53 mil personas, en el año 2022 a 70 mil y a más de 150 mil personas durante la pandemia. «No descansaron ni un solo día durante la pandemia».
«¿Cómo hemos llegado a tantas personas? Esforzándonos. Y ahí es cuando yo les digo a muchos de nuestros colaboradores: ustedes ayudaron a 20 personas que quizás hoy amanecieron sin comer. Entonces no es difícil llegar a 53 mil personas o más pero esto se logra trabajando sin descanso», expresó Paredes.
Enfatizó que el objetivo de la fundación no es competir con ninguna ONG, mucho menos con ninguna institución nacional o gubernamental, todo lo contrario. En estos 10 años nos hemos caracterizado por hacer grandes alianzas, y ustedes también lo saben, hemos hecho grandes jornadas nacionales y regionales con más de 20, 40 o 60 ONG, lo cual reconocemos. Además que nuestro trabajo social es mancomunado. Dar Más que Recibir, por ejemplo, no tiene programas de salud, aún cuando trabajamos con médicos. Pero entonces a través de nuestras jornadas sociales, que ya les voy a hablar un poquito de eso, nos pueden llegar casos, por ejemplo, de niños con diabetes.
Resaltó que la Fundación Dar Más Que Recibir cuenta con más de 150 voluntarios, porque no solamente tiene presencia en Carabobo, sino también en el estado Yaracuy. Tenemos dos estados y se dice rápido, pero no es fácil. Lo bonito es que aquí cada quien aporta lo que puede y sobre todas las cosas lo hace desde su posición, desde el corazón, desde la sinceridad de dar, para nosotros servir un privilegio.
Los cinco programas sociales
Destacó los cinco programas sociales de la fundación. El primer programa se llama Ayuda a Estudiar, que beca a 300 niños que están desde el primer grado hasta el sexto grado de educación básica. Lo bonito del programa es que le hacemos el seguimiento, y al hacer el seguimiento, yo puedo decir hoy, por ejemplo, que ya tengo niños que llegaron a la universidad. «Son 300 becas divididas en 150 becas en el estado de Carabobo y 150 becas en Yaracuy. Este año ya tenemos el 90 % de las becas cubiertas gracias al trabajo que se hace de manera organizada.
El siguiente programa es Galenos que tiene como objetivo apoyar a médicos residentes de la CHET, médicos que en un 90 % son foráneos o que viven en una condición económica compleja y que con mucho sacrificio han logrado graduarse de médicos, quieren hacer su especialidad, pero lamentablemente no tienen los recursos para poder seguir. «Hay mucha gente que no se solidariza con este programa, pero nosotros tenemos a esos muchachos en esos hospitales que muchas veces no comen, porque no pueden o porque no tienen y a través del programa Galenos los apoyamos, les brindamos un almuerzo, les brindamos un desayuno, les brindamos productos de higiene de primera necesidad.
«El tercer programa va dirigido a mujeres que tienen no solamente una necesidad material, sino ausencia de amor. Ojalá yo pueda devolver el tiempo o mostrarles lo que mis ojos recuerdan cuando graduamos a esas mujeres, porque les pusimos todo, les pusimos birrete y las graduamos. La emoción, el corazón de esas mujeres. Este año estamos ya arrancamos con otra cohorte de confección, corte y costura.
El cuarto programa es el programa de apoyo al Adulto Mayor, que muchos de ustedes conocen. Nosotros apoyamos a comedores, apoyamos a los asilos, tenemos casos de abuelos que probablemente lo que más les falta es amor porque sus hijos los abandonaron, porque viven solos, porque están desasistidos.
El quinto programa son las jornadas comunitarias. ¿Qué hacemos en las jornadas comunitarias? Estos médicos, que tenemos años ayudando a través de Galenos, no se los pedimos, más bien ellos dijeron ya que la Fundación nos ayuda, ¿cómo podemos ayudar a otros? Y así ellos se ofrecen para ir a las comunidades, y en estas comunidades utilizamos el servicio médico, con estos mismos profesionales, que algunos son estudiantes, otros son especialistas como internistas, cardiólogos, traumatólogos, cirujanos.
Finalmente, Elizabeth Paredes destacó que los 10 años los van a celebrar realizando una Mega Jornada en el sector Bella Florida en la comunidad Campo Lindo el próximo sábado 13 de julio. Se trabajará con cinco comunidades y se atenderán a 200 casos vulnerables de cada una. Se realizarán diversas actividades como citologías, laboratorios médicos, ecografías, consultas médicas, zona recreativa para niños y adultos mayores, torneos deportivos, entre otros.
Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
Fotos: Jacinto Oliveros