EFE
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) recomendó este sábado al Gobierno de Venezuela evaluar las políticas penitenciarias, luego de que se registrara una huelga de hambre en varias cárceles contra el retraso procesal, que fue levantada progresivamente tras acuerdos con el Ministerio de Servicio Penitenciario.
El OVP exhortó, en una nota de prensa, a mejorar las condiciones de vida de los reclusos, «garantizando acceso a servicios de salud, alimentación adecuada y condiciones sanitarias, lo cual garantiza la vida e integridad de la población reclusa».
Asimismo, pidió crear las políticas y mecanismos necesarios para dar cumplimiento a «las garantías y protecciones judiciales», que, a su juicio, son un problema multifactorial «y uno de los más preocupantes en los actuales momentos».
«Promover formación y capacitación del personal de seguridad y custodia con un enfoque basado en derechos humanos», añadió.
El OVP también recomendó «atacar la corrupción», así como diseñar un «plan estratégico» de educación para toda la población carcelaria.
Igualmente, exhortó a garantizar un enfoque diferenciado que proteja grupos vulnerables dentro de las prisiones, como la comunidad LGBTI, personas con discapacidad, pertenecientes a la comunidad indígena, jóvenes, adultos mayores, así como mujeres.
Foto referencial: Cortesía (UVL)