Durante la Asamblea número 54 de Consecomercio, su presidente, Gustavo Valecillos, reportó un crecimiento del sector de 2 % en el primer trimestre de este 2024.
Valecillos destacó que esta recuperación está impulsada por el sector Farmacéutico con un crecimiento de 46 % en el primer cuatrimestre, seguido por Alimentos, Telecomunicaciones y Tecnología.
«No coinciden nuestros números (con los del gobierno). Nosotros reportamos 2 % en nuestros estudios. Habrá que ver que metodología usó el ministro de comercio para definir un crecimiento de 4 %», indicó el titular de Consecomercio.
«De igual forma, la expectativa de crecimiento que teníamos para final de año que era de 8% o 9%, nosotros lo bajamos a menos de la mitad”, señaló el dirigente.
La informalidad detiene el crecimiento
Valecillos destacó además que uno de los factores que afectan el crecimiento del sector es la informalidad, aparte de las recurrentes fallas en los servicios públicos, inestabilidad en el suministro de combustible y la carga tributaria, que, a su juicio, es cada vez más importante para el comercio formal.
«Si ya calculábamos que cerca del 60 % de nuestras ganancias que van a las cargas fiscales y parafiscales, en este momento con el último anuncio del Gobierno, la Ley de Pensiones, eso va a pasar del 60 % y es preocupante”, precisó
El presidente de Consecomercio, Gustavo Valecillos, además manifestó su preocupación por el bajo crecimiento de la actividad económica en la región capital, argumentando que esto va en detrimento de las regiones.
“Hay desinversión de las grandes cadenas en algunas ciudades del país, y abren en sitios populares en Caracas, y hay más consumo que en otras ciudades porque se desinvierte allá (en el interior), para invertir acá (en Caracas)” apuntó.
Como estrategia para incentivar el consumo en el comercio debido a la falta de crédito bancario, el presidente de Consecomercio, Gustavo Valecillos, señaló que la plataforma Cashea ha significado un aporte relevante al comercio.
“Esta plataforma aumentará el número de cuotas para pagar el producto, dependiendo del sector y de lo que se compre. vamos a tener, entiendo, hasta 14 cuotas más la inicial. En total, 15 cuotas, lo que significa que podemos tener en algunos productos hasta siete meses para pagar”, destaca el presidente de Consecomercio.
Con información de Banca y Negocios