Como parte del esfuerzo continuo de llevar atención médica primaria con alcance a secundaria, el programa Por Tu Salud de la Universidad de Carabobo atendió 6.219 pacientes entre los meses de enero a mayo de este año 2024.
La información la suministró el vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira, en compañía de los directores y coordinadores del programa Por Tu Salud, integrado por Uami en Valencia y Sanauc en Maracay, el Laboratorio de Exploración Cardiopulmonar “Dr. Vytautas Subacius” y el laboratorio clínico Centro de Análisis Especialidades “Dr. Jacobo Domínguez Rochill” (dependencias de la la Universidad de Carabobo y de la Facultad de Ciencias de la Salud); y los convenios con la Unidad de Imágenes Los Colorados, la Unidad Docente de Estudios Médicos (Udem) para ecografías y Cepsa para mamografías y exámenes especiales, bajo los procesos de admisión y control de citas a cargo de la Dirección Pasuc.
En lo que va de 2024, adicionalmente a los pacientes atendidos, gracias al convenio con Insalud se han otorgado 734 certificados médicos de distinta naturaleza durante el primer cuatrimestre de 2024 y aplicado 214 inmunizaciones en las instalaciones universitarias.
La dependencia universitaria que más demandó estos servicios de salud fue la Facultad de Ciencias de la Educación, seguida de Ciencias Económicas y Sociales y de Ciencia y Tecnología. Las consultas médicas por especialidades fueron 5745. Los procedimientos realizados por el Laboratorio Cardiopulmonar fueron 73; 203 ecografías; Cepsa 49, 37 exámenes de rayos X; 123 laboratorios; 15 procedimientos odontológicos; 4 gastroscopias; entre otros servicios prestados.
Según las estadísticas, es importante destacar que las consultas más demandadas fueron Medicina General, seguidas por Medicina Interna y Traumatología. En cuanto a la solicitud de servicios, fueron 1731 empleados administrativos, 1382 docentes, 452 obreros, 2.462 familiares, y 192 vecinos de la comunidad.
Destacó Ferreira que durante el año 2023 y todo lo que va de 2024 no se ha contado con recursos presupuestarios para atender este gran esfuerzo de salud, lo cual no impidió que se trabajaran todas las semanas del año, de lunes a viernes, manteniendo las consultas gratuitas pero pidiendo pequeños aportes para los procedimientos médicos que se aplican.
“Hago un llamado a los usuarios de los servicios de salud que ofrece la UC para que sepamos que se está haciendo un gran esfuerzo y que la persona que trabaja en nuestros centros de salud tiene la misma remuneración que cualquier otro que trabaja en la universidad. No representan ingresos extra para estos profesionales; lo que existe es una voluntad de trabajo pese a lo bajo de nuestros sueldos; hasta ahora han brindado un servicio importante el cual pretendemos mantener, pero requiere de toda la consideración de la comunidad hacia este extraordinario trabajo que no para durante todo el año, incluyendo lapsos vacacionales y días feriados”.
Para mayor información sobre servicios de salud, concertación de citas y otros datos de interés, se invita a consultar en Instagram las cuentas de @usuariopasuc @uami_uc y @fopediuc_oficial .
Nota de prensa
Foto: cortesía