El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, informó que ese país no enviará una comisión de observación para las elecciones presidenciales de Venezuela que se llevarán a cabo este 28 de julio.
El gobierno tenía la intención de enviar observadores técnicos para los comicios venezolanos, “sin embargo por el tiempo no se podía estructurar una observación en con las características técnicas que exigía la MOE, entonces algunas personalidades colombianas van a estar en esa observación”, aseguró el recientemente nombrado canciller Murillo.
Asimismo, el ministro asegura que ha mantenido conversaciones con otros cancilleres para discutir el papel de la comunidad internacional en estos comicios de la nación latinoamericana.
“El espíritu de la comunidad internacional, sobre todos los países que participaron en la conferencia de Bogotá, es contribuir de la mejor manera posible a que este proceso salga bien como quiere el gobierno venezolano y el pueblo venezolano”, aseguró el Canciller.
Es la primera vez en 10 años que la oposición participa en elecciones en Venezuela
Este proceso electoral del 28 de julio es la primera, en una década, en que la oposición participa en una contienda presidencial, en Venezuela, después de que en 2018 no hubiese podido ser parte de las opciones de voto.
Maduro, que busca su tercer mandato, llegó a un acuerdo con la oposición para celebrar elecciones, lo que llevó a Estados Unidos en octubre a aliviar temporalmente las sanciones petroleras a Venezuela.
Sin embargo, Washington volvió a imponer sanciones a la industria petrolera de Venezuela en abril, diciendo que Venezuela no había hecho lo suficiente para que el proceso electoral fuera justo.
Con información de RCN
Foto: cortesía