Aunque la cúpula empresarial más grande del país, Fedecámaras envió un comunicado a la Asamblea Nacional este lunes 6 de mayo, las sugerencias del sector privado no fueron tomadas en cuenta para la aprobación definitiva en segunda discusión de la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social.
A raíz de la vigencia de esta ley, las empresas privadas tendrán que pagar al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) el 15 % del salario mensual de sus trabajadores, a pesar de la carga impositiva que esto va a representar para el sector.
Fedecámaras asegura que el nuevo tributo agravaría la carga fiscal representada por el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y el Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Fonacit).
A esto se suman las contribuciones que se deben hacer a Ley Orgánica de Drogas y a la Ley Orgánica del Deporte, los aranceles y tasas por servicios aduaneros, aportes al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), tributos estadales (Unidad Tributaria Estadal, Timbres fiscales, Tasas), y tributos municipales (Impuesto sobre Actividades Económicas, Impuesto sobre Inmuebles Urbanos, Impuesto sobre publicidad, Aseo Urbano y tasas). Además de los impuestos específicos al consumo en los sectores que aplican: bebidas alcohólicas, cigarrillos, entre otros.
Modificación al artículo 7 de la Ley de Pensiones no admitida
La central empresarial lo que pedía era que se modificara al menos el artículo 7 de la Ley de Pensiones, antes de su aprobación en segunda discusión, pero no fue admitida. La propuesta de Fedecámaras es que la alícuota se establezca conforme a lo que señala la Constitución Nacional y otras leyes nacionales, que no debe ser superior al 6 % porque no puede ser equivalente al efecto que sería tener una nómina adicional inexistente.
Información original y completa en El Carabobeño
Edición del texto: Jorge Jiménez Flores
Foto: Archivo AN