EFE
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) llamaron este miércoles a la máxima moderación tras el ataque de Irán con misiles y drones contra Israel perpetrado durante el fin de semana para evitar que se extiendan las tensiones a la región. También instaron a un alto el fuego inmediato en Gaza.
Los líderes comunitarios mostraron firmeza ante Irán al condenar enérgica el ataque contra Israel, país al que reiteraron su plena solidaridad y compromiso con su seguridad y estabilidad regional. Este comunicado surgió en la primera jornada de su cumbre extraordinaria en Bruselas.
“El Consejo Europeo hace un llamamiento a Irán y sus representantes para que cesen todos los ataques. Insta a todas las partes a que actúen con la máxima moderación y se abstengan de toda acción que pueda aumentar las tensiones en la región”.
Esta petición se produce el mismo día que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dejó claro que nadie le va a dictar cómo responder al ataque de Irán.
La UE sancionará fuertemente a Irán
Los líderes de la UE respaldaron la idea defendida en la víspera por los ministros de Exteriores comunitarios de abrir la puerta a nuevas sanciones contra Irán a raíz del ataque.
“La Unión Europea adoptará nuevas medidas restrictivas contra Irán, en particular en relación con los drones y los misiles. La UE sigue plenamente comprometida a contribuir a la desescalada y la seguridad en la región”.
Algunos países, como Bélgica, insistieron en su petición de incluir a la Guardia Revolucionaria iraní en la lista de grupos terroristas de la UE. Esta opción solo se puede llevar a cabo si lo pide una autoridad nacional de un Estado miembro, algo que no ocurre hasta ahora.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, comentó que estudiará si existe otra posibilidad legal en el derecho comunitario para poder llevar a cabo la medida. Alemania también apoya estudiar la medida si se sostiene con base jurídica.
Es necesario alto al fuego en Gaza y Oriente Medio
Los líderes reiteraron su compromiso de trabajar con sus socios para poner fin inmediato a la crisis de Gaza. También para aplicar la resolución 2728 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en pro de lograr un alto el fuego inmediato y la liberación incondicional de todos los rehenes.
Buscan facilitar un acceso pleno, rápido, seguro y sin trabas a la ayuda humanitaria para los palestinos necesitados. “La UE sigue firmemente comprometida con una paz duradera y sostenible basada en la solución de los dos Estados”.
Ante el temor a que la crisis acabe afectando a toda la región de Oriente Medio, los líderes expresaron especial preocupación por la situación del Líbano. Allí se mantienen los enfrentamientos entre el grupo chií Hizbulá y las fuerzas israelíes.
Recalcaron su apoyo al pueblo libanés. Reconocieron las difíciles circunstancias que atraviesa el país a nivel interno y las consecuencias de las tensiones regionales.
Foto: EFE Archivo