El fiscal general de la República, Tarek William Saab anunció nuevas pruebas acerca de los presuntos intentos de magnicidios, así como intentos de golpes de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.
Sobre la presentación de las nuevas pruebas, Saab la denominó como «atentado frustrado» del 25 de marzo, día en el cual el mandatario se encontraba inscribiendo se candidatura a la reelección ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la Plaza Diego Ibarra de Caracas.
Destacó que desde entonces, «aparecen sectas de Vente Venezuela organizando este ataque». Dichas acciones, habrían llevado al MP a realizar la detención del «instigador de la acción que quiso realizar el 25 de marzo contra el presidente de la República«.
Los hechos del día señalado, ocurrieron al rededor de las 11:30 de la mañana, en las inmediaciones de la Plaza Diego Ibarra, donde el Presidente daría un discurso tras su inscripción, donde resultaron detenidos dos ciudadanos identificados como Jerry Argenis Ostos Perdomo y Carlos Eduardo Castillo.
Explicó que a Ostos, se le encontró un arma de fuego calibre 9 mm con 12 municiones; mientras que a Castillo, se le encontró un arma de fuego calibre 7.65 mm, con 6 municiones.
Durante los interrogatorios, los acusados habrían afirmado ser activistas políticos de la organización Vente Venezuela.
Reiteró que ambos fueron detenidos e imputados por los delitos de terrorismo, asociación, magnicidio en grado de tentativa, instigación al odio y porte ilícito de arma de fuego en lugares prohibidos.
Señalan a MCM
Refirió que se dispuso la presencia de personas con celulares y cámaras en sitios estratégicos de la concentración para grabar la acción, la cual tendría como objetivo «generar incertidumbre y conmoción a escala nacional, para producir en la población una falsa sensación de debilidad del presidente”.
De acuerdo con la información presentada por el fiscal, esto iría acompañado de una «matriz de opinión negativa hacia el presidente como candidato, impulsada por los medios y redes sociales nacionales e internacionales«.
Entre los involucrados, el fiscal se refirió al «Comando de Campaña de María Corina Machado en la planificación del atentado».
Tras las confesiones de Jerry Argenis Ostos Perdomo y Carlos Eduardo Castillo, es donde el Ministerio Púbico procede a la detención del periodista y activista social, Carlos Julio Rojas por su vinculación en los hechos.
El 14 de abril fue cuando el MP emitió la orden de aprehensión de Rojas por por los delitos de asociación, terrorismo, conspiración, instigación a delinquir y magnicidio en grado de tentativa, la cual fue acordada por el Tribunal 2° de Control con competencia en Terrorismo.
Sostuvo que «afortunadamente, este país despertó. Así como no aceptamos la corrupción petrolera; tampoco vamos a tolerar la violencia y los ataques contra la paz».
Enumeró que en lo que va de año, se han desmantelado e informado cinco conspiraciones previas que habían sido desmontadas como lo son la operación Brazalete Blanco, la amenaza de magnicidio en Maturín, la planificación de la toma del Fuerte Paramaconi, el caso de Barinas, donde tras la detención de a Emil Brandt Ulloa, permitió a las autoridades conocer la planificación de una nueva versión de La Salida.
El fiscal general indicó que «las investigaciones nos van a llevar a nuevos nombres y detenidos».
Información completa en Notitarde
Foto: