La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió esta semana acerca de una posible epidemia de dengue en América Latina y el Caribe.
La advertencia se da luego de que se triplicara la cantidad de casos durante el primer trimestre de este año, en comparación al mismo período de 2023. También alertó que el sistema de salud venezolano no está preparado para la propagación que se plantea.
En ese sentido, Patricia Valenzuela, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), explicó a Crónica Uno que los hospitales en Venezuela no tienen insumos ni reactivos para procesar hematologías.
“En las emergencias no hay suficientes camas para atender una epidemia y los laboratorios públicos no tienen diagnóstico molecular”.
Valenzuela señaló que lo ideal es que los hospitales dispongan de reactivos para hacer exámenes y tener capacidad de diagnóstico molecular.
“Estas cifras dadas por la OPS deben encender las alarmas en el sistema de salud venezolano. Es momento de acondicionar los hospitales y realizar campañas de prevención”, recomendó la médico internista e infectóloga.
Información completa en Crónica Uno
Imagen: Crónica Uno