EFE
El Gobierno de Venezuela tomará «decisiones importantes» respecto a su relación con la UE, luego de que el bloque expresara su profunda preocupación por «el proceso irregular» hacia las presidenciales del próximo 28 de julio y por detenciones de supuestos colaboradores de la oposición.
«Venezuela tomará decisiones importantes respecto a su relación con Unión Europea, y no permitirá que el desprestigiado bloque siga intentando recurrir a sus fracasadas acciones neocoloniales en contra de un país soberano», expresó el canciller Yván Gil en la red social X, sin ofrecer mayores detalles sobre esas medidas que evalúan tomar.
El ministro acusó a la Unión Europea de haber irrespetado la institucionalidad de Venezuela y «violado todos los principios del derecho internacional». Aunque no explicó las razones por las cuales hizo estos señalamientos.
Asimismo, dijo que la Unión Europea, con el «seguidismo a la política exterior de Washington, se hunde nuevamente en el fango del intervencionismo, metiéndose otra vez en un callejón sin salida».
Relación con la UE en estira y encoge
Hace apenas dos semanas, el Gobierno de Nicolás Maduro había expresado su disposición a avanzar en la relación con la UE. Dijo que las buscaba sobre la base del respeto. Esto fue durante una reunión entre Gil y la encargada de negocios del bloque comunitario en Caracas, Rachel Roumet.
Además de la UE, varios países han cuestionado el desarrollo del proceso electoral venezolano, entre ellos Colombia y Brasil, aliados del Gobierno chavista, que calificó los pronunciamientos de estos Estados como «injerencistas».
La reacción de buena parte de la comunidad internacional se produce horas después de que Venezuela concluyera el período de inscripción de candidatos a las presidenciales, durante el que la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció impedimentos para postular a su aspirante, Corina Yoris, elegida como tal ante la imposibilidad de María Corina Machado de competir por estar inhabilitada.
Este martes, la PUD, ante la «clara imposibilidad» de postular a Yoris, informó de la inscripción, de manera provisional, de Edmundo González Urrutia. El aspirantepodrá ser sustituido a partir del próximo 1 de abril, siempre que no cuente con ninguna sanción administrativa o impedimento que contemple la ley, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) admita la candidatura que lo suple.