El administrador apostólico de la Arquidiócesis de Valencia, monseñor Saúl Figueroa se mostró en desacuerdo con la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de permitir la inscripción de algunos candidatos, pero no de otros.
Aseguró que el ente comicial dio un “triste espectáculo” al cierre del proceso de inscripción electoral el pasado lunes, y así lo expresó durante su homilía de la Misa Crismal, que se realizó este martes 26 de marzo en la Catedral de Valencia.
“Hemos perdido prácticamente la democracia”, advirtió.
Posteriormente en una rueda de prensa, el prelado de la Iglesia Católica expresó que el proceso de inscripción de candidatos se hizo de una manera muy burda y grosera, lo cual deja mucho que desear.
Sin embargo, destacó que los venezolanos deben salir a votar, porque la abstención no tiene ningún sentido.
“Lamento mucho que en el país no haya separación de poderes, que sea un sólo poder el que domine, porque eso es muy lamentable para la democracia”.
Por otro lado, con un rotundo ¡sí! El clero de la Arquidiócesis de Valencia renovó sus promesas sacerdotales durante la mañana de este Martes Santo.
En la Santa Misa, celebrada en la Basílica Catedral de Valencia, los sacerdotes respondieron ante un centenar de feligreses que deseaban permanecer fieles a Dios en su ministerio, así como ser evangelizadores de su palabra.
La renovación de estas promesas eran indicadas por el Administrador Apostólico de la Arquidiocesis de Valencia, Monseñor Saúl Figueroa Albornoz a las que el clero respondió con una afirmación.
Durante la homilía, Monseñor Saúl Figueroa explicó que esta misa se remonta a la tradición apostólica cristiana, en la que se bendicen dos Santo oleós (catecúmenos y el de los enfermos ) y se consagra uno (el Crisma), que serán impuestos por los sacerdotes para que sean la vía para la Sanación de los corazones de los fieles.
Una tarea que el Administrador Apostólico describió como un compromiso pastoral, que el clero debe continuar para seguir edificando la Iglesia, a través de la misión encomendada por el Papa Francisco.
Monseñor también recordó que el centro de la Semana Santa es la Pascua para que la redención del Señor llegue a todos los hombres. Por ello, precisó que los sacerdotes se sirven como instrumento de la Misericordia del Buen Pastor que da la vida por sus ovejas y así llevarlas a la salvación. “Que esta renovación nos ayude a servir a nuestro pueblo”, destacó Monseñor Saúl Figueroa.
Ante esto, el Administrador Apostólico recordó las palabras del Papa Francisco, en la que destacó la importancia de la pastoral sacerdotal, en la que el pastor de la iglesia debe transmitir la alegría del evangelio. “Una alegría en la que se reconozca que se ha encontrado al Mesías como se lee en la palabra. Porque Jesús es la alegría”, precisó.
Aunado a la fraternidad sacerdotal a la que llama el Santo Padre, como aquellos que están al servicio del pueblo de Dios, a través de los carismas, y que se haga visible en las parroquias, bajo la sinodalidad a la que llama la Iglesia.
Además, pidió a Dios por los corazones del clero para que los siga guiando en este ministerio sacerdotal.
Esta celebración eucarística estuvo acompañada musicalmente por el Coro Arquiocesano de Valencia y seminaristas del Coro del Seminario Ntra. Señora del Socorro de Valencia. Al finalizar, la Santa Misa, el Obispo instó a los fieles a caminar juntos hacia la Pascua.
Nuevo nombramiento
Durante una rueda de prensa, realizada en la Curia, el Administrador Saúl Figueroa destacó que estaba esperando el nombramiento de su nuevo sucesor de la Diócesis de Puerto Cabello, el Pbro. José Antonio Da Conceicao Ferreira, cuyo anuncio se efectuó el pasado lunes 25 desde la Santa Sede.
Esto, debido a que por su edad se tenía previsto la realización de esta renovación. Ante esto, destacó que la fecha de la toma de posesión del nuevo Obispo aún se desconoce, sin embargo, prevee que se realice a finales de julio.
Nota de prensa.
Fotos: cortesía