El Presidente del Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo (Ipapedi), Fermín Conde, denunció que la integridad institucional y personal de la caja de ahorro está siendo amenazada por acciones que forman parte de un “show mediático con fines politiqueros” emprendido la pasada semana cuando tres ciudadanos, reconocidos como profesores, irrumpieron en la sede para iniciar una acción de protesta bajo la modalidad de “ayuno” y planteando interrogantes que ya han sido respondidas anteriormente a través de los mecanismos que contempla la ley.
Conde aseguró que esta “protesta” pretende distraer a la comunidad de asuntos medulares como la renovación del gobierno universitario y de los representantes gremiales que sí trabajen para hacer posible la magnífica Universidad de Carabobo.
“Usando esta aparente protesta, en simultáneo, se presentó en las inmediaciones de nuestra sede un presunto funcionario del Sebin. Es de suma importancia hacer énfasis en lo que esto significó para todos los que allí se encontraban; profesores asociados y personal de la institución, quienes se vieron severamente afectados por la intencional acción intimidatoria llevada a cabo por este sujeto, que, además, procedió a acecharlos psicológicamente a través de tomas fotográficas reiteradas a cada uno de ellos. Su persecución llegó a tal punto de amenaza que incluso, les persiguió al momento de retirarse de sus labores hacia sus hogares, haciendo cada vez más evidente su intención de amenaza”, agregó.
El presidente de Ipapedi reiteró que la institución mantiene una tradición de transparencia e información oportuna ya que, salvo períodos contingentes relacionados con cese y cierre por causas mayores como la pandemia, siempre ha dado cuenta de su ejercicio económico en la oportunidad y en el entorno pertinente para ello, previamente cumplida la auditoría externa y presentados los correspondientes informes técnicos al ente contralor establecido por ley, es decir, la Superintendencia de Cajas de Ahorro (Sudeca).
El representante profesoral recordó además que han realizado las asambleas correspondientes, donde aclarado detalladamente el ejercicio económico-financiero desarrollado, se ha sometido lo ejecutado a consideración y revisión, habiendo sido esto lo aprobado en asambleas anteriores. “Como es conocido, por ser un hecho público, notorio y comunicacional representantes de esta autonombrada comisión ayunante junto a otros personeros de la misma, pretendieron una improbación de la más reciente memoria y cuenta argumentando mandatos políticos”, dijo.
“Ni en esos desafortunados actos de envalentonamiento pendenciero ni en estas actuales y recientes acechanzas existe cabida para redundar lo que ya se aclaró, por lo tanto, Ipapedi no reconoce acciones ni pronunciamientos con base en lineamientos políticos, ni acatará decisión alguna proveniente de grupos que actúen como agentes de ejecución de tal índole”, sentenció.
Conde hizo responsable de cualquier hecho que atente contra la integridad física, mental e institucional de la organización a este grupo de personas que siguiendo lineamientos politiqueros, pretenden acechar y amedrentar a esta Institución por todos los medios posibles. Dijo que estas acciones ponen en grave riesgo el patrimonio que no han podido arrebatarle aún a los únicos y legítimos accionistas de Ipapedi.
“Como muestra de esto se debe conocer que lo adeudado a esta institución hoy ronda los veintiocho millones de bolívares y representa la mayor deuda acumulada de todas las cajas de ahorro a nivel nacional. Esta deuda no tiene eco en la agenda de la comisión ayunante como tampoco la tienen la defensa de los ya depauperados sueldos que, además, son confiscados por quienes tendrían que protegerlos”, exclamó.
Nota de prensa
Foto: cortesía