La Cruz Roja Venezolana seccional Carabobo-Valencia establece alianzas con instituciones educativas de la región para la capacitación de estudiantes, docentes y personal administrativo en primeros auxilios y promoción para la salud.
El doctor Carlos Ruiz Pinto, secretario general de la institución, explicó que la intención es contribuir en el mejoramiento y mantenimiento de la salud de la población, con la formación a través de la prevención y promoción, con principios lógicos de intervención comunitaria.
En nota de prensa se indica que con el Instituto de Educación Activa (Idea) como primer aliado, se trata de una nueva etapa del programa “Una gota de salud para tu escuela”, creado hace más de 15 años, por el mismo doctor Ruiz Pinto.
Los temas a desarrollar son: Difusión sobre la Cruz Roja, anatomía humana, signos vitales, heridas y hemorragias, quemaduras, atención al politraumatizado y técnicas de reanimación, en cuanto a primeros auxilios.
De acuerdo a lo indicado, en materia de reducción de riesgos, se brindan nociones sobre vulnerabilidad, riesgos y amenazas. Mientras que, en promoción para la salud, temario sobre enfermedades no transmisibles, tales como diabetes, cardiovasculares, respiratorias y renales, entre otras como el cáncer.
Ruiz Pinto detalló que el equipo de la Cruz Roja a cargo de este programa, bajo su coordinación, está conformado por los expertos Wilson Pérez, la traumatóloga, Keila Pérez, el formador pre hospitalario Daniel Araujo y Andrés Albert, encargado de signos vitales.
Detalló que la formación consta de dos sesiones: Una teórica, de ocho horas; y otra de prácticas de animación cardiovascular, traslado de lesionado, maniobra de Heimlich y toma de tensión arterial.
El programa culminará con la entrega certificados individuales, creación de la brigada de primeros auxilios y simulacro.
Igualmente, destacó que cada institución privada que establezca esta alianza con la Cruz Roja Venezolana Seccional Carabobo-Valencia subsidiará el programa a un colegio público.
“Concienciar sobre la importancia de la solidaridad, de ayudar al prójimo cuando lo necesite, actuar adecuadamente ante situaciones adversas y coordinar capacidades y recursos entre las organizaciones públicas y privadas son las metas de este tipo de alianzas estratégicas”, resaltó.
Participantes del Idea
En esta nueva etapa, el programa arrancó en el Instituto de Educación Activa (Idea), ubicado en la avenida Universidad de Naguanagua, con una matrícula de 720 estudiantes, desde educación inicial hasta media general.
El director de la institución, Ender Pérez, informó que son alrededor de 150 participantes, entre ellos 71 estudiantes de cuarto y quinto año de educación media general, 81 docentes, más trabajadores de las áreas de administración y mantenimiento.
Nota de prensa
Foto: cortesía