Comprar un carro de segunda mano es una de las formas más frecuentes de adquirir vehículos en Venezuela, aunque no resulta una opción económica que pueda estar al alcance de la mayoría delos trabajadores de país que ganan salarios muy bajos, ya sea en dólares o en bolívares
La industria nacional automotriz ha sufrido, en los últimos años, un descenso. Así lo muestra el más reciente reporte de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) que indica que durante enero de 2024 no hubo producción vehicular.
Las cifras ya eran bajas en los meses anteriores. El gremio había reportado que durante 2023 la producción fue de 61 vehículos, un 19.1% menos de lo que se ensambló en 2022; es decir, 76 unidades, según reseña publicada en el portal web de Banca y Negocios.
Las alternativas para adquirir un vehículo se reducen a dos: Acudir a concesionarios y comprar autos nuevos importados cuyo costo -según un trabajo publicado Banca y Negocios, oscila entre los 53.000 dólares por una camioneta o al menos unos 23.000 por un vehículo pequeño- o acudir al mercado de segunda mano y comprar uno usado.
Y esta segunda opción fue, precisamente, la que escogió Daniel Herrera, un joven abogado caraqueño de 25 años, quien emprendió una búsqueda en plataformas digitales para conseguir un carro.
Carros de segunda mano
La experiencia de Daniel indica que la venta de carros usados también puede resultar inaccesible para muchos venezolanos cuyos ingresos se ven limitados. “Encontré mucha oferta, pero los precios son increíbles para carros que datan de 2006 o 2008”, explica.
Y es que, al visitar portales dedicados a la venta de vehículos como TuCarro.com, se puede observar que, en Caracas, un Mitsubishi Lancer del año 2013 situado en Baruta, el costo es de 10..800 dólares y un Toyota modelo Camry automático del año 2008 tiene un precio de 17 .000 dólares.
En cuanto a las camionetas, una Toyota modelo Meru del año 2008 llega a costar 24.000 dólares y una Toyota Rav4 Limited, año 2016, tiene un costo en la página de 31.900 dólares.
“Me arriesgué a ver opciones por Marketplace”, cuenta Daniel, sobre la opción que presenta la red social Facebook para comercializar productos. “Aún con todo lo que he escuchado de los riesgos que hay, los precios son más económicos”.
Según publica la plataforma, un vehículo Chevrolet modelo Aveo año 2011, tiene un precio de 5.400 dólares y un Ford, modelo Fushion de año 2008 tiene un costo de 4.000 dólares.
Información en Banca y negocios
Foto: referencial