EFE
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, criticó a la prensa de su país y se hizo eco de teorías de la conspiración durante un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC). Es un mega evento que reúne a políticos y activistas de la derecha dentro y fuera de EE.UU.
Bukele, que fue recibido entre vítores por decenas de asistentes a la conferencia, defendió también su polémica victoria en las pasadas elecciones presidenciales. Fue reelecto, sin que la Constitución lo permita, con un 84% del apoyo en medio de denuncias de irregularidades por parte de la oposición.
«Tuvimos unas elecciones libres y justas y logramos una victoria arrasadora. El pueblo de El Salvador ya despertó y ustedes también pueden», dijo el político salvadoreño.
Durante su intervención, el presidente del país centroamericano criticó en varias ocasiones a la prensa salvadoreña. La acusa de ser «noticias falsas» y de estar recibiendo financiación del multimillonario húngaro George Soros y de las “élites globales”.
«La democracia necesita una prensa libre, pero informen sobre los hechos y no sean unos títeres de quienes los financian», señaló el mandatario.
Soros es un blanco común no solo de Bukele sino de varios políticos, especialmente de ultraderecha, tanto en EE.UU. como en Europa. La organización estadounidense Anti Defamation League ha denunciado que las críticas a Soros y las teorías de la conspiración que lo señalan replican “mitos antisemitas” de larga data.
Bukele criticó a la prensa y fue aplaudido en EE UU
Decenas de migrantes salvadoreños se acercaron este jueves al centro de convenciones y hotel Gaylord, donde se lleva a cabo la CPAC, para mostrarle apoyo y escuchar el discurso del presidente centroamericano.
El discurso del mandatario fue interrumpido en varias ocasiones por gritos de “Bukele, Bukele” y “te amamos” que bullían del público.
Entre la multitud estuvo Juana Reyes, salvadoreña radicada en EE.UU. y camarera en el hotel donde se realiza la conferencia. Portando una camisa azul brillante estampada con la cara de Bukele debajo de su uniforme y acompañada de otras tres empleadas del hotel, la mujer se acercó para escuchar a quien llama “el mejor presidente del mundo”.
“Antes no sabía nada de los presidentes, ni de la política, ahora sí estamos en la política. Nos sentimos orgullosas de ver a este presidente”, dijo a EFE la salvadoreña.
Entre los espectadores también hubo estadounidenses, como Victor Timoshenko, abogado radicado en Nueva York de ascendencia rusa, quien llevaba a su vez una camisa de Bukele, pero colgando del brazo.
“Bukele suena más a presidente que cualquier otro mandatario estadounidense que yo ha haya podido ver en los últimos 40 años”, señaló el hombre. “Es el primer presidente que tiene sentido común, como ningún otro en EE.UU. y Occidente”.
Foto EFE/ Will Oliver