El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil anunció la suspensión de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Venezuela y solicitó que el personal abandone el país en las próximas 72 horas: «Hasta que rectifiquen sus recientes declaraciones».
También habló de la revisión integral de los términos de cooperación técnica descritos en la Carta de Entendimiento firmada con dicha oficina en los próximos 30 días.
A través de un comunicado oficial, el Gobierno nacional destacó: “Esta decisión es tomada debido al impropio papel que esta institución ha desarrollado, que lejos de mostrarla como un ente imparcial, la ha llevado a convertirse en el bufete particular de los grupos golpistas y terroristas que permanentemente se confabulan contra el país”.
Al respecto, Gil señaló que la Oficina Técnica de Asesoría adopta una posición alineada a la extrema derecha venezolana, a personas que han pretendido generar violencia generalizada en Venezuela; igualmente resaltó que la oficina del ACNUDH, “no puede ampararse en opiniones personales y subjetivas sobre hechos, que pongan en tela de juicio el correcto accionar de las instituciones”.
Además, el ministro del poder Popular para Relaciones Exteriores sostuvo que la nación bolivariana mantiene múltiples vías de cooperación en materia de DD. HH., así como avanza en la protección, junto con otras instancias internacionales. “Nos preguntamos si el afán de la Oficina Técnica de inmiscuirse en los asuntos internos del país, es también aplicado para defender los DD. HH. que son violados a través de conspiraciones”.