La tarde de este martes 13 de febrero 2024 se conoció que el Tribunal ordenó la reclusión de Rocío San Miguel en la sede del Sebin en El Helicoide
De acuerdo con la información destacada por el abogado Juan González Taguaruco en horas de la tarde de este martes le fue dictada orden privativa de libertad a la activista y defensora de Derechos Humanos, Rocío San Miguel y que el sitio de reclusión será el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, Caracas.
«El equipo de defensa de Rocio San Miguel y demás familiares, confirma que fue decretada la privación judicial de la libertad de la Directora de Control Ciudadano», indicó González en su cuenta oficial en la red social X.
Por su parte, el fiscal general Tarek Williams Saab informó que cuatro de las personas que fueron detenidas junto con Rocío San Miguel fueron «liberados con régimen cautelar de presentación». En ese sentido, se presumen que se refiere a sus familiares.
Mientras que Rocío San Miguel y Alejandro José González Canales quedaron privados de libertad. La audiencia de presentación fue la noche del lunes 12 de febrero ante el Tribunal Segundo Contra el Terrorismo.
Para San Miguel, presidente de la ONG Control Ciudadano el Ministerio Público solicitó una medida «preventiva de libertad por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación».
Igualmente para González Canales, expareja de San Miguel. En su caso, por la «presunta» comisión de los delitos de revelación de secretos políticos y militares concernientes a la seguridad de la nación. Además de obstrucción a la administración de justicia y asociación.
Familiares libres bajo régimen de presentación
El fiscal también informó que su despacho solicitó cautelares para «los cuatro ciudadanos restantes». Aunque no ofreció sus nombres, son, presumiblemente, el resto de los familiares de San Miguel que la defensa reportó como desaparecidos. El tribunal les impuso medidas cautelares, consistentes en presentaciones periódicas ante el tribunal de la causa.
Las cuatro personas señaladas por uno de los abogados de la defensora de derechos humanos son Miranda Díaz San Miguel, hija de la activista; Miguel Ángel y Alberto San Miguel, hermanos, y Víctor Díaz Paruta, padre de Miranda.
Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
Con información de EFE y la red social X
Imagen: referencial sede del Sebin