Los magistrados de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designaron por unanimidad a la presidenta de la Sala Electoral, magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, como nueva presidenta del alto tribunal.
La Sala Plena también ratificó como primer vicepresidente y presidente de la Sala de Casación Social, al magistrado Edgar Gavidia Rodríguez. Como segunda vicepresidenta del máximo juzgado y presidenta de la Sala Constitucional fue escogida la magistrada Tania D’Amelio Cardiet.
La nueva presidenta del TSJ garantizó que con unidad junto a la probidad y el ejemplo del desempeño legados por el Libertador Simón Bolívar, el Poder Judicial continuará avanzando en este nuevo período.
Magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez es la nueva presidenta del TSJ
«Todos, juntos, vamos a lograr grandes victorias como lo requiere este momento tan estelar de la historia del país», afirmó Rodríguez Rodríguez.
La nueva presidenta del TSJ juramentó al magistrado Edgar Gavidia Rodríguez como primer vicepresidente y a la magistrada Tania D’Amelio Cardiet como segunda vicepresidenta del TSJ.
También fueron juramentados el resto los presidentes de las diferentes salas del máximo tribunal: El magistrado Malaquías Gil Rodríguez, en la Sala Político Administrativa; la magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, en la Sala de Casación Penal y el magistrado Henry José Timaure Tapia, en la Sala de Casación Civil.
Se le tomó juramento a los magistrados vicepresidentes de todas las salas que conforman el alto juzgado: Lourdes Benicia Suárez Anderson, en la Sala Constitucional; Bárbara Gabriela César Siero en la Sala Político Administrativa; Fanny Beatriz Márquez Cordero en la Sala Electoral; José Luis Gutiérrez Parra, en la Sala de Casación Civil; Carmen Marisela Castro Gil, en la Sala de Casación Penal y Carlos Alexis Castillo, en la Sala de Casación Social.
Fueron ratificados como secretario y alguacil de la Sala Plena John Parody y Renny Pérez, respectivamente.
Quién es la nueva presidenta del TSJ
Según el portal Poderopedia, la abogada Caryslia Beatriz Rodríguez fue presidenta de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), designada el 26 de abril de 2022 por la Asamblea Nacional. En ese cargo, el 30 de octubre del año pasado suspendió los resultados de las primarias de la oposición realizadas el 22 de ese mes, a petición del parlamentario José Brito, bajo el alegato de «actos ilegales e inconstitucionales».
La abogada, egresada de la Universidad Central de Venezuela, ha sido consultora jurídica del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela, concejal por el circuito 3 del municipio Libertador en Caracas electa en 2018 con las tarjetas de los partidos aliados al gobierno de Nicolás Maduro. Fue presidenta del concejo municipal y alcaldesa encargada, de agosto a noviembre de 2021 tras la renuncia de Érika Farías.
También en 2018 fue suplente en la Junta de Liquidación del Nivel Metropolitano de Caracas, designada por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, presidida por Delcy Rodríguez.
En su web, el TSJ reseñó que Rodríguez cursa actualmente un doctorado en Control Contencioso Administrativo de las Conductas del Poder Público en la Universidad Nueva Esparta.
Tiene una maestría en Derecho Penal Militar de la misma universidad en colaboración con el Ministerio de la Defensa y una especialización en Seguridad y Defensa de la Nación, obtenida en el año 2002, en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional. Completó su bachillerato y educación primaria en instituciones de Maracay, estado Aragua.