EFE
El partido político opositor Primero Justicia (PJ), del cual forma parte Henrique Capriles, se sumó este miércoles a las organizaciones que exigen al ente electoral de Venezuela que anuncie el cronograma para los comicios presidenciales, previstos para el segundo semestre de 2024.
«Lo único que hoy sabemos es que las elecciones serán en el segundo semestre de 2024, estos son unos largos 184 días. Esto es un avance frente a lo que teníamos antes de los acuerdos de Barbados, pero Venezuela necesita más información, necesitamos tener certezas», dijo el vocero de PJ, Ángel Medina, citado en un comunicado.
Para el partido político, la falta de un cronograma electoral genera «un ambiente de incertidumbre» entre los ciudadanos, pues se desconoce cuándo y cómo se va a actualizar el Registro Electoral Permanente, así como otros preparativos para los comicios.
PJ pidió a la autoridad electoral seguir el ejemplo de entes comiciales de otros países de Latinoamérica, en donde están previstas elecciones y ya son conocidas las fechas precisas de estos procesos.
Voluntad Popular se pronunció al respecto el fin de semana
La exigencia de una fecha para las elecciones también la hizo este fin de semana el partido antichavista Voluntad Popular, que aseguró que estos comicios son empleados por el presidente Nicolás Maduro como un mecanismo de «extorsión» a la comunidad internacional.
Venezuela tiene previsto celebrar las presidenciales en el segundo semestre, como acordaron en octubre el chavismo y la oposición mayoritaria, reunida en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), cuando firmaron un acuerdo sobre la «promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos», que contempla, entre otros puntos, la observación internacional.
No obstante, hasta el momento el ente electoral venezolano no se ha pronunciado sobre la fecha exacta.
Entretanto, el grueso de la oposición asegura que trabajará «cada día» de 2024 para lograr la «victoria electoral» de su candidata, la exdiputada María Corina Machado, sobre quien pesa una inhabilitación para ocupar cargos públicos de elección popular.
Por su parte, el chavismo aún no hace oficial el nombre de su candidato y, recientemente, el presidente Maduro dijo que aún considera «prematuro» hablar sobre su «eventual candidatura».
Foto: referencial Archivo