La mañana de este martes 26 de diciembre los operadores turísticos, pescadores y comerciantes de las playas de la zona de El Palito, en parte del litoral carabobeño amanecieron preocupados por la paralización de sus actividades debido a una enorme mancha negra de hidrocarburo que cubre gran parte del mar y la arena de los balnearios del sector.
Todos fueron sorprendieron al ver cómo la gran mancha de petróleo cubría parte del agua y la arena.
De acuerdo a la información recabada hasta el momento este hecho se produjo por el desbordamiento de la laguna de oxidación de la Refinería El Palito (REP), zona donde llega todo tipo de desechos que se desprenden de la producción de combustible: desde aceites y petróleo crudo, hasta agua sucia.
El Carabobeño publicó en su portal de noticias que según algunos trabajadores de la planta dependiente de Pdvsa, esa laguna no se vacía correctamente, ni se le hace mantenimiento. Por eso, cada vez que llueve, como ocurrió la madrugada de este martes, se desborda al mar.
De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional para la Gestión de Riesgo, desde tempranas horas de la mañana se encuentran en el sitio funcionarios de la Policía Carabobo, Ministerio de Ecosocialismo, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Bomberos de Puerto cabello al mando del primer comandante Estarlim Domínguez, y trabajadores de Pdvsa y de la Refinería El Palito, realizando las labores respectivas de investigación y despeje del combustible.
Funcionarios de diferentes organismos trabajan en la limpieza y control del derrame (Foto: Cortesía)
Hasta ahora se desconoce el impacto ecológico de este hecho, y los operadores turísticos, pescadores y comerciantes de esas playas están preocupados por la paralización de sus actividades.
Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
Con información de El Carabobeño
Fotos: cortesía