El Gobierno de Estados Unidos y el de Nicolás Maduro en Venezuela acordaron liberar cada uno por su parte a diversos presos políticos como medida de canje. Es así como Alex Saab fue liberado desde norteamérica y llegó a Caracas este miércoles 20 de diciembre a reunirse con el mandatario venezolano.
Por su parte, desde Venezuela se han liberado al menos 30 presos políticos, 10 de ellos ciudadanos estadounidenses y 20 venezolanos, entre los que figuran Roberto Abdul, presidente de la ONG venezolana Súmate, así como los seis sindicalistas: Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés, entre otros.
En una llamada con periodistas, altos funcionarios de la Casa Blanca confirmaron el acuerdo que ha requerido por parte del presidente Joe Biden la «extremadamente difícil» pero «correcta» decisión de liberar a Saab.
Lista de estadounidenses
Entre los estadounidenses liberados se encontraban Jerrel Kenemore y Eyvin Hernandez, quienes fueron arrestados en marzo de 2022; Joseph Cristella, que fue detenido en Venezuela en septiembre de 2022; y Savoi Wright, un empresario de California cuya familia dijo que había sido detenido injustamente después de que el FBI supo en octubre que había sido arrestado. El gobierno de Estados Unidos los había designado como detenidos injustamente.
Dos exmilitares estadounidenses
El pasado martes 19 de diciembre la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia informó ante la opinión pública que los ciudadanos estadounidenses Airan Berry y Luke Denman fueron liberados, tras permanecer detenidos desde el año 2020 en El Helicoide, sede del Sebin.
Ambos en ese momento fueron condenados por la justicia venezolana a 20 años de prisión, por los delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo, acciones admitidas por Berry y Denman.
Los dos exmilitares estadounidenses fueron acusados por participar en un fallido intento de invasión a Venezuela junto a medio centenar de ciudadanos venezolanos, y en ese momento fueron condenados a 20 años de prisión, de acuerdo a información suministrada por el fiscal general, Tarek William Saab.
De los venezolanos que serán liberados, 16 han estado encarcelados durante un largo tiempo, dijo una fuente venezolana de alto nivel a la agencia de noticias Reuters, mientras que cuatro son personas recientemente detenidas involucradas con la campaña de la candidata presidencial opositora María Corina Machado o la organización de las primarias de la oposición en octubre.
Como parte del acuerdo, además, Venezuela accedió a extraditar a Estados Unidos al contratista militar estadounidense Leonard Francis, conocido como ‘Fat Leonard’, presunto responsable de uno de los mayores escándalos de corrupción en el Ejército de Estados Unidos.
Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
Con información de Reuters, AFP, NYT
Foto principal: EFE/ Miguel Gutiérrez