El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) otorgó un plazo de tres días a la Contraloría General de la República para presentar los documentos necesarios, que justifiquen la presunta inhabilitación de 15 años impuesta a la candidata presidencial María Corina Machado.
En un documento de la Sala Político Administrativa del TSJ con fecha del martes 19 de diciembre 2023 se acordó notificar a la Contraloría que cuenta con un lapso de 72 horas para que «proceda a consignar la información solicitada», tras la demanda interpuesta por el abogado Perkins Rocha Contreras. El recurso que introdujo Machado en el TSJ fue a propósito del proceso de revisión de inhabilitaciones acordado entre el gobierno de Nicolás Maduro y los integrantes de la coalición opositora en la mesa de negociaciones, Plataforma Unitaria.
Machado apeló el pasado viernes 15 de diciembre ante el TSJ, el último día del plazo dado para ello, la inhabilitación que le impediría postularse como candidata a la presidencia de Venezuela como abanderada de la Plataforma Unitaria Democrática y disputar las elecciones de 2024.
«Vamos a dejar claro», dijo Machado a su salida del Tribunal Supremo, al referirse que en el documento consignado señala no estar inhabilitada, por ser «un acto inexistente». En ese sentido, sus abogados introdujeron un recurso que es una demanda de reclamación por vía de hecho.
«Nadie nos saca de la ruta electoral. Ahora está la pelota del lado de Maduro y Maduro tendrá que decidir si se cuenta o no se cuenta, si cumple o no cumple con los acuerdos que ha asumido con actores de la comunidad internacional», dijo Machado a periodistas, a finales de la tarde, a su salida del Tribunal Supremo.
La contienda electoral por la presidencia de la República se tiene previsto para el segundo semestre de 2024.