La noche del pasado 15 de diciembre murió Luis Alfredo Delgado Bello, sociólogo, economista y baluarte del Movimiento Cooperativo Venezolano, coautor de la Ley General de Asociaciones Cooperativas presentada ante el Congreso Nacional y que fue aprobada en mayo de 1975.
Esta ley que por sus características innovadoras permitió darle un gran vuelco al Movimiento Cooperativo Venezolano a través de la descentralización, cuando se produjo la creación de la Central Cooperativa Nacional de Venezuela (Ceconave) y las Centrales Cooperativas Regionales como: Central Cooperativa de Carabobo (Cecoarca), Cecosesola, Cecodifemi, entre otras.
Luis Alfredo Delgado nació en Caracas en el año 1947 y desde niño estudió en el colegio San Ignacio de Loyola lo que le permitió conectarse con la religión católica desde el hacer, posteriormente cursos estudios en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en el área de Sociología y Economía obteniendo ambos títulos.
Realidad social
A inicio de la década de los 70 se fue a vivir en los barrios de Barquisimeto, estado Lara, basándose en un proyecto denominado «Organización Comunitaria de Marginados», donde descubrió la dura realidad del día a día de las familias populares en Venezuela y haciendo algunos planteamientos para abordar algunas soluciones a este problema.
De allí nació la iniciativa de transformación del cooperativismo desde la base, lo que le permitió a Luis Alfredo Delgado ser coautor de la Ley General de Asociaciones Cooperativas.
Superintendencia Nacional de Cooperativas
Ese mismo año asumió la coordinación de la Superintendencia Nacional de Cooperativas hasta el año 1979, después de dejar este cargo fue integrante del equipo Nacional de Promoción y Desarrollo de diversas cooperativas de consumo, ahorro y crédito, producción y servicios sociales, instalándose en el estado Bolívar para impulsar fuertemente el cooperativismo en la región de Guayana con su pujante crecimiento.
Desde al año 1988 hasta el año 1995 estuvo ejerciendo el cargo de director de Proyecto CTP-ATP por el PNUD y la OIT de Naciones Unidas, proyecto de articulación de organizaciones comunitarias en procesos de producción, distribución de bienes y servicios de consumo familiar desde La Paz, Bolivia.
En el año 1995 regresó a Venezuela para asumir el cargo de presidente de Foncofin hasta el año 1999 cuando nuevamente se incorporó a las actividades propias del movimiento cooperativo, creando junto a un gran equipo la Asociación Cooperativa “Gestión Participativa” lo cual le permitió, una vez más estar entre los redactores de la nueva Ley General de Asociaciones Cooperativas que fue aprobada en agosto del año 2001.
Infarto fulminante
Luis Alfredo siempre fue un apasionado del trabajo social y solidario, actividad que realizó hasta el último día de su vida, ya que falleció de un infarto fulminante cuando realizaba una actividad cooperativa en la ciudad de Puerto Cabello en la sede de la Central Cooperativa de Carabobo Cecoarca en la noche del viernes 15 de diciembre 2023.
Redacción: Jorge Jiménez Flores
Foto: cortesía