El Ministerio Público de Venezuela ordenó reabrir la investigación por la muerte del cantante de rap y hip-hop venezolano Tyrone José González, mejor conocido como Canserbero, quien falleció en 2015 tras una «caída» de un décimo piso dentro del apartamento en el estado Aragua del también músico Carlos Molnar, quien resultó apuñalado y falleció en el momento. Algunos medios en ese entonces dijeron que Canserbero se había suicidado.
Después de reabrir el caso, el fiscal general, Tarek William Saab indicó que designó a la Fiscalía 85 Nacional para investigar nuevamente el asunto del «icónico artista», recientemente reconocido por la revista Rolling Stone como uno de los mejores raperos en español.
La nueva investigación incluye la «inspección técnica del sitio del suceso», el «levantamiento planimétrico», varias citaciones a «testigos presenciales y referenciales» y la «evaluación del protocolo de autopsia para verificar la viabilidad de una exhumación» del cadáver del músico.
En ese sentido, el fiscal detalló que uno de los testigos, que no fue tomado en cuenta en el año 2015, declaró recientemente que el rapero no tenía los pies ensangrentados. Refuta así la versión de que propinó 17 puñaladas a su amigo antes de lanzarse al vacío
Más imputados
Informó acerca de la investigación que realizan a una persona vinculada a la muerte de Canserbero, que la convierte en la tercera sospechosa de este suceso en el que también falleció Carlos Molnar.
El Ministerio Público informó a través de una nota de prensa el pasado 30 de noviembre que además de Natalia Améstica (novia de Molnar) y Guillermo Améstica, ya imputados, existe otra persona sospechosa: “y está identificada con nombre y apellido. Obviamente, podría haber más, pero por el momento tenemos tres”.
Entre los nuevos testigos, que también fueron obviados por quienes iniciaron las averiguaciones en ese entonces, existe una persona que declaró que, al momento de levantar el cadáver, Canserbero no tenía los pies llenos de sangre. Esta declaración se analiza, ya que en la primera versión se habla de que el rapero asesinó a su amigo Carlos Molnar con 17 puñaladas y luego se suicidó.
El fiscal destacó que los hermanos Améstica están bajo arresto domiciliario tras ser imputados por los delitos de presunta obstrucción a la justicia y falsa atestación. “Los psiquiatras que los entrevistaron determinaron que ocultaban información y actuaban como encubridores”, indicó el fiscal.
Saab también precisó que, actualmente, entrevistan a dos nuevos testigos, que tampoco fueron considerados en la averiguación que se abrió en 2015. “¿Por qué no aparece en el diagnóstico forense de la autopsia que Canserbero tuvo cuatro heridas cortantes en el costado izquierdo? Cuando él cae, hay fracturas y desgarraduras en el costado derecho por el golpe que recibe. Sin embargo, en el costado izquierdo hay cuatro heridas cortantes que no son por la caída”, aseguró.
Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
Con información de EFE y el Ministerio Público
Foto: referencial