EFE
El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala afirmó este jueves que pedirá el retiro de la inmunidad para el presidente electo, Bernardo Arévalo, y su vicepresidenta, Karin Herrera, por un supuesto caso de daños contra el patrimonio de la universidad estatal.
En una rueda de prensa, la Fiscalía acusó a Arévalo y Herrera de participar en 2022 en la toma a la fuerza del campus universitario, en rechazo a las elecciones celebradas ese año en la casa de estudios superiores.
El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala ha detenido este jueves a varias personas, entre ellas funcionarios universitarios y una política de oposición, bajo cargos de sedición y otros delitos por supuestos daños contra el patrimonio de la nación.
La Fiscalía indicó mediante sus cuentas oficiales que son más de 30 los allanamientos que se realizan, mientras se han confirmado al menos cuatro detenciones.
Entre las personas detenidas se encuentra la excandidata a diputada del partido político Movimiento Semilla Marcela Blanco, además de varios funcionarios de la universidad estatal San Carlos de Guatemala.
Fiscalía de Guatemala lleva a cabo varias detenciones
De igual forma, hay órdenes de captura contra Jordán Rodas, ex procurador de los Derechos Humanos, y Ramón Cadena, director de la comisión internacional de Juristas para Centroamérica.
«Las órdenes de aprehensión fueron giradas por la posible comisión de los delitos de usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita», detalló el Ministerio Público.
Los operativos están a cargo de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio, de acuerdo a la misma fuente.
El Ministerio Público, bajo la dirección de la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, ha sido fuertemente criticado a nivel local e internacional en los últimos meses por intentar intervenir en los resultados de los comicios celebrados este año en Guatemala, ganados por el académico Bernardo Arévalo de Léon.
Blanco, comunicadora de 24 años, fue candidata a diputada por el Movimiento Semilla, que llevó a Arévalo al poder, y aseguró este jueves en declaraciones a periodistas que su detención es por denunciar actos de corrupción.
El listado de personas detenidas no ha sido divulgado de manera oficial, pero según medios locales hay más de 30 hombres y mujeres, entre ellos varios periodistas, con orden de aprehensión.
Intento de golpe de Estado
El pasado 1 de septiembre, Arévalo de León denunció públicamente que Porras Argueta encabeza un intento de «golpe de Estado» para evitar que tome posesión de la presidencia el próximo 14 de enero.
El miércoles, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó en Washington, Estados Unidos, una resolución en contra de la injerencia del Ministerio Público en el proceso electoral y la posterior transición de poderes.
Porras Argueta se encuentra sancionada por Estados Unidos desde 2021 con el retiro de su visado, al igual que el juez penal a cargo de los operativos de este jueves, Víctor Cruz.
Foto: EFE/ Esteban Biba