El profesor Abraham Toro, representante del Ministerio de Educación Universitaria ante el Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo (UC) salvó su voto en el acuerdo aprobado y con voto a favor de todos los demás consejeros para repudiar la sentencia emanada del Tribunal Supremo de Justicia en la que ordenan suspender las elecciones internas de las autoridades rectorales.
«Luego de esa gruesa discusión que tuvo que ver con la postura de cada uno de los consejeros y los decanos en relación a la suspensión de las actividades por el Tribunal Supremo, se presentó finalmente un documento, donde rechaza la decisión del Tribunal Supremo. Allí yo salvé mi voto, lo salvé para razonarlo en el entendido de que la universidad no puede ser un Estado dentro del Estado. La universidad, con su autonomía, que la reconocemos pero que precisamente esa autonomía no puede ser malinterpretada, la universidad no puede estar de espaldas a una decisión de un Tribunal Supremo de Justicia», manifestó el profesor universitario.
Dijo que la Universidad de Carabobo «no avanzó hasta la elección de las autoridades porque están en absoluto desacato. Hay un desacato a una normativa», de acuerdo a su apreciación.
Ante la pregunta de ¿Cómo se explica que se haya dado la elección en la UCV con esa misma normativa que plantearon acá dentro de la Universidad de Carabobo? Es decir, no con el voto paritario, sino con el voto porcentual de los empleados, de los obreros y en ese caso la omisión del TSJ de pronunciarse al respecto? dijo lo siguiente:
– Hasta este momento, efectivamente, el tribunal no se ha pronunciado. Hay un proceso electoral con un reglamento diseñado por ellos y un consenso del sector universitario. Yo no pudiera decir que ese caso está cerrado. Hay un desacato a una normativa.
«Las elecciones de la UCV se hicieron en desacato precisamente de una decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia del año 2019 que ordenó que las elecciones tienen que hacerse en un sentido paritario y allí no hubo paridad», recalcó el profesor Toro.
Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
Foto: cortesía Prensa UC