El profesor Ulises Rojas, vicerrector académico de la Universidad de Carabobo (UC), declaró que estaban «muy molestos» por la suspensión de los comicios universitarios pautados para el próximo 29 de noviembre.
Aseguró que «sólo dos personas le están negando el derecho de elegir al 99.9 % de estudiantes, obreros, empleados y profesores que quieren ver renovadas las autoridades».
Informó que solicitó un derecho de palabra para hablar en el Consejo Universitario, con el objetivo de solicitar la posibilidad de sanciones a estas dos personas que en la universidad se atrevieron a ir y negar a todos los universitarios el derecho de votar.
Rojas, máximo referente de la plancha Renace UC, aseguró que están indignados, «nos sentimos muy molestos con esta política del gobierno y de entes internos que apoyan al gobierno, que le dan cabida al gobierno aquí en esta universidad, que le han dado cabida en esta universidad al gobierno y que han apoyado, hasta han condecorado a una de estas personas, de las que impusieron el recurso ante el máximo tribunal», en alusión en Hérnan Barrios, presidente de la Caja de Ahorros de la Universidad de Carabobo (Catrauc), condecorado en algún momento por la rectora Jessy Divo.
«Queremos rechazar de manera contundente esta actitud del gobierno, un gobierno que hace labores para que la Unesco le restablezca el derecho al voto, pero un gobierno que le niega a una universidad autónoma, democrática, pluralista, como debería ser esta sociedad, le niega el derecho al voto, porque dos personas que tienen un sindicato con años en el poder que no quieren elecciones tampoco ellos, porque saldrían derrotados, entonces van y accionan un recurso de demanda en contra de estas elecciones y el gobierno la tenía ahí, guardada, para sacarla en cualquier momento, que habla también del talante democrático que no tiene este gobierno y que sí tiene la Universidad de Carabobo.
Nuestro rechazo enérgico -expresó-, a esta acción, unas elecciones que estaban tomándose un espíritu universitario, había entusiasmo de la gente por renovar sus autoridades.
«Lo que pasa es que tenemos un gobierno que no quiere recibir derrota tras derrota con las elecciones universitarias, porque en cualquier universidad autónoma donde haya elecciones rectorales van a recibir una contundente derrota. Entonces buscan susterfugio, ¿verdad? Ahora el voto de uno por uno. Nosotros reconocimos, aun cuando vamos en contra de la Constitución, que obreros y empleados votaron. Votaron una proporción que fue discutida, similar a la que hubo en la UCV, nuestra universidad hermana. Y en la UCV sí había un acuerdo y ahí no pasó nada. En cambio en la Universidad de Carabobo por diferentes intereses externos e internos, fueron suspendidas esas elecciones. Que para mí le quita toda legalidad a ese proceso porque ya hay un antecedente en una universidad similar,
Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
Foto: Erika Pacheco