EFE
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela, que agrupa a la oposición mayoritaria, ratificó este miércoles la validez de las primarias del 22 de octubre, en las que resultó ganadora María Corina Machado, pese a las «citaciones» por parte de la Fiscalía a los organizadores de las internas, a quienes ha abierto una investigación, y a la sentencia del Supremo que suspende los efectos de este proceso.
«La primaria fue un absoluto, rotundo e inobjetable éxito, y eso no lo van a borrar ni citaciones ni sentencias», dijo en una rueda de prensa el exdiputado Biagio Pilieri, miembro del bloque opositor.
La PUD, además, expresó su respaldo y solidaridad con la Comisión Nacional de Primaria (CNP), organizadora del proceso comicial, cuyos principales integrantes declararon el lunes, en calidad de investigados, ante el Ministerio Público (MP, Fiscalía), para responder por denuncias de un supuesto fraude.
Señaló que, el 22 de octubre, el país fue testigo de la «jornada histórica de la primaria presidencial», en la que participaron «más de dos millones y medio de venezolanos», y del «triunfo contundente» de Machado, quien obtuvo el 92,35 % de los votos.
«Nada ni nadie nos va a hacer caer en provocaciones de ningún tipo ni en confrontaciones que no tengan nada que ver con lo electoral», dijo el vocero.
Aseguró que hoy las «fuerzas democráticas» las lidera Machado, quien «está muy legitimada», y que, «con ella como candidata», la oposición va a «ganar la elección presidencial» y poner fin a la era chavista, que lleva 24 años en el poder.
Oposición desmiente a Maduro
Desmintió la acusación hecha el martes 31 de octubre por el presidente Nicolás Maduro sobre una supuesta campaña promovida por la oposición y financiada por Estados Unidos contra el referendo consultivo del 3 de diciembre, relativo a la disputa con Guyana por el territorio del Esequibo.
«(Maduro) miente, nuevamente miente, una vez más miente, no es cierto», dijo en una rueda de prensa el exdiputado Biagio Pilieri.
Aseguró que la oposición ha «dado muestras históricas, inocultables, coherentes y consecuentes» de su posición sobre que el Esequibo «es venezolano».
«Todos los venezolanos estamos absolutamente y unánimemente claros (de que) el territorio Esequibo es territorio venezolano, todo lo que se haga a favor real para que eso se logre siempre contará con el apoyo nuestro, lo que de verdad sea útil», agregó Pilieri.
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez