EFE
La oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) aseguró este miércoles que el Gobierno de Nicolás Maduro pretende «invisibilizar la voluntad» de los venezolanos al ejecutar acciones en contra de las elecciones primarias del domingo, en las que la exdiputada María Corina Machado obtuvo una victoria contundente.
«La PUD rechaza categóricamente todo intento del régimen de invisibilizar la voluntad de un pueblo que, decidido a cambiar, salió pacífica y masivamente a votar en la Primaria del pasado domingo, 22 de octubre», dijo la coalición en un comunicado.
Aseveró que «más de dos millones y medio de venezolanos se expresaron contundentemente dentro y fuera del territorio nacional», el domingo, y que «atentar contra la primaria» no evitará «alcanzar el cambio».
Además, ratificó su respaldo a María Corina Machado y a los organizadores de los comicios, e insistió en que la oposición sigue trabajando para alcanzar «elecciones libres, justas y competitivas».
Reacción a los anuncios de la Fiscalía
Estas declaraciones de la plataforma fueron difundidas luego de que, más temprano, la Fiscalía anunciara una investigación penal contra la Comisión Nacional de Primaria, instancia encargada de la organización de las internas.
Ante esta y otras acciones del chavismo, la PUD instó a la delegación opositora en las negociaciones con el Gobierno a «activar de manera inmediata los mecanismos de verificación y seguimiento previstos en el acuerdo de Barbados, firmado la semana pasada».
Se trata de la misma solicitud que este martes anunció el jefe de la delegación del Gobierno en el diálogo, Jorge Rodríguez, quien catalogó de «fraude» las internas opositoras y aseguró que convocaría una reunión con la comisión de verificación de los acuerdos suscritos en Barbados, pues considera que se violentaron con la jornada del domingo.
Rodríguez, también presidente del Parlamento, denunció entonces que las primarias fueron un fraude por varias razones, entre las que mencionó la supuesta alteración al alza en el número de votos emitidos, un argumento que la Fiscalía también esgrimió este miércoles.
Foto: Archivo Jacinto Oliveros