Por Jesús Acosta Medina
La primaria se convierte en un paso indispensable para reunir fuerza y legitimidad de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2024, desde la muerte política de Juan Guaidó, la oposición ha estado carente de liderazgo, y el gobierno sabe que el próximo 22 de octubre, no sólo conoceremos a nuestro candidato presidencial, sino también al líder de la oposición venezolana, así algunos no lo quieran aceptar, ese día el pueblo de Venezuela decidirá a quien desea seguir en el camino que nos llevará a la libertad. Razón por la cual, el camino para lograr consolidar este paso se ha minado de distintos obstaculos, situación que me lleva a comparar este proceso con la difícil travesía de aquellos soldados por el paso de los Andes.
En aquel momento de la historia, Bolívar y Santander llevaron a cabo una estrategia militar impactante, tres caminos eran la opción para llegar a Boyacá, el paso por la Cordillera de los Andes colombianos, era el único que no estaba custodiado por por los realistas, decidieron tomarlo, atravesando el páramo de Pisba, era una salida bastante complicada para esos hombres acostumbrados al calor del llano.
Con una situación bastante parecida, se nos presenta el camino hacia la primaria de la oposición, nos encaminamos en unas elecciones internas autogestionadas, sin el árbitro electoral CNE, quizá es el camino más difícil, pero necesitamos un proceso sin la custodia del gobierno.
Muchos historiadores coinciden en lo difícil que fue la travesía de Simón Bolívar y sus soldados. El paso por el páramo era contraproducente, por el frío, la altura, bajas temperaturas y falta de oxígeno, aunado a la dificultad de pasar sin abrigo y descalzos por un terreno montañoso con pendientes muy inclinadas, durante el recorrido se vieron en la obligación de abandonar caballos y equipaje, sentían que con su propio cuerpo era suficiente, estaban aferrados a llegar a Boyacá a enfrentar al ejercito realista.
Hago esta analogía, porque, si bien es cierto, nuestras condiciones no son climáticas, pero estamos enfrentándonos a diversos obstaculos que convierten el proceso en un paso casi imposible de lograr, el régimen se ha encargado de complicar todo, a niveles inimaginables, y debo decir muy respetuosamente, que algunos «partidos de oposición», se están encargando de boicotear, llamando a la suspención, no inscribiéndose para dividir y retirándose a escasos días de la elección, como fue el caso de Capriles, todas estas acciones buscan que la primaria implosione y parezca que no se tubo la capacidad de unificar criterios.
Desde mi punto de vista, sin el hito histórico marcado por el paso de los Andes, el Libertador y su ejército, no hubiesen podido derrotar a los realistas en el resto de Sudamérica, esta hazaña los llenó de fuerza interna y externa, y es que toda latinoamérica comenzó a hablar de este acontecimiento, y esa fama, los impulsó a vencer en las siguientes batallas.
De igual forma, la elección primaria nos dará una fuerza tan grande, que nos permitirá creernos que es posible, los indecisos y el propio gobierno entenderán, que así como lo logramos en las primarias, alcanzaremos la victoria que sellará la salida de la dictadura en nuestro país. El oficialismo se ha tomado tan en serio este proceso de primarias, que ha hecho hasta lo imposible por impedirlo, vamos a darle importancia nosotros también.
Finalizaré, instando a los líderes de la oposición tradicional, a dejar de ver a la candidata María Corina Machado como una enemiga, es momento de reconocer que ella es la figura de la oposición con el respaldo popular que necesitamos para triunfar.
A su vez, hago un llamado a toda Venezuela, participen masivamente en la elección primaria del próximo 22 de octubre, atravesemos juntos el páramo de los Andes, y seguidamente vamos a lograr el cambio político en las elecciones presidenciales del 2024.
Lo que significó el paso de los Andes para la libertad de la Nueva Granada, es hoy para nosotros la elección primaria. Venezuela será una nación libre y democrática. Estoy convencido de eso.
Politólogo Jesús Acosta Medina