Este martes 10 de octubre en horas de la mañana los familiares, amigos, excompañeros de clase y personas cercanas a Yorghelys Alvarado hicieron una marcha pacífica por diversas calles del centro de Valencia, en repudio al feminicidio cometido en su contra por parte de quien fuera su pareja, Xavier Castillo -ya fallecido, se suicidó-, un abogado de 36 años que tenía al menos siete denuncias por violencia e incluso por presunta violación sexual.
Yorlanys Hernández, madre de Yorghelys Alvarado Hernández, declaró en exclusiva para En Conexión Radio Web que la intención de esa marcha pacífica es lograr que muchas mujeres, sin importar la edad, tomen conciencia de los peligros que existen al irse a vivir con un hombre violento y para que no se dejen manipular.
Confesó que ella siempre le decía a Yorghelys: «ese hombre no te quiere».
Dijo que una semana la trataba bien y a la siguiente era otra realidad. «Una apariencia, incluso le tenía prohíbido que fuera a mi casa», reveló la madre visiblemente consternada.
«En su cumpleaños le regalé una franela a él para que la dejara ir a mi casa, yo buscaba todas las formas posibles de verla», añadió.
La señora Hernández le pidió a los organismos del Estado y de justicia venezolanos que tomen en cuenta las denuncias cuando se hacen.
«Él tenía siete denuncias, una de ellas por violación, así que si ellos hubieren actuado a tiempo, eso no hubiese pasado; nunca tomaron cartas el en asunto; él pagaba y listo», aseguró la señora, en alusión a que al parecer pagaba sobornos para seguir en libertad.
Yorghelys Alvarado Hernández fue estudiante de la Unidad Educativa Colegio San Antonio, institución que además acogió a toda la familia, ya que sus hermanos aún estudian en este colegio católico centenario y dirigido por las Hermanas Franciscanas.
La directora del San Antonio, María Elena Paredes dirigió una oración por el descanso eterno del alma de Yorghelys Alvarado, joven muy querida en la institución junto a su familia.
El hecho
Xavier Castillo habría asesinado a su pareja, Yorghelys Alvarado de 22 años y luego se quitó la vida con un arma blanca en un apartamento ubicado en Los Colorados, donde ambos residían.
Los cuerpos sin vida de ambos fueron hallados dentro de ese apartamento.
Alvarado trabajaba como estilista y maquilladora en Brows Lili Studio y Academy, en el centro comercial Gran Bazar Centro en Valencia.
Autoridades policiales habrían derribado la puerta del apartamento, en residencias Lula, donde encontraron ambos cuerpos sin vida.
Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
Fotos: Erika Pacheco