La Secretaría de Ordenación del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales (Sotarn) realizó la segunda Mesa de Trabajo para articular las propuestas y planes que permitan avanzar en la recuperación ambiental e integral del Dique de Guataparo, en el municipio Valencia.
A esta jornada de trabajo se incorporaron importantes actores del sector industrial, empresarial y de organizaciones civiles de carácter ambiental para formular sus planteamientos para el saneamiento de este importante reservorio de agua.
Douglas Torrens, secretario de Sotarn señaló que estas jornadas de trabajo «tienen la finalidad de impulsar el abordaje ambiental para recuperar el espejo de agua del embalse y disminuir gradualmente la vegetación que está cubriéndolo, para convertir este espacio en uno de los resevorios naturales más importantes del país, recuperando su biodiversidad e ir incorporando los proyectos turísticos, deportivos y recreativos en esta importante área de interés ecológico para la ciudad de Valencia y los municipios que lo rodean».
Por su parte, Jhonny Del Corral, presidente de Fundadeporte, también se incorporó a este Comité para la recuperación y saneamiento del Embalse de Guataparo con el objetivo de proyectar el eje deportivo en este proceso de rehabilitación.
«Carabobo siempre se ha destacado por ser nacional e nternacionalmente un epicentro del canotaje, remo, windsurf y deportes que pueden practicarse en este lugar y el cual queremos retomar, siempre bajo el planteamiento del cuidado de la naturaleza, la flora y la fauna de este hermoso lugar».
Gremios incorporados
A este importante encuentro asistieron gremios empresariales e industriales de la region, tales como Cámara de Industriales, Fedecamas, Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo (Capemiac), Cámara de Comercio de Valencia, Cámara de la Construcción, Colegio de Ingenieros, así como organizaciones y fundaciones civiles entre las que se destacan Reusamas, Funvive, Ecociudad, Fundación Tierra Viva.
Además de ambientalistas y destacados profesionales de saneamiento, ingeniería y recuperación ambiental.
Luis Cornejo de la Fundación Reusamas expresó su gratitud al Gobierno Regional por involucrar a todos los actores que pueden aportar conocimientos y experiencias exitosas para la recuperación ambiental del Dique de Guataparo.
El Colegio de Ingenieros del estado Carabobo, a través de la Comisión de Agua indicó que «esta área bajo régimen de administración especial, es un lugar donde se deben regular todos los usos, nuestra propuesta está direccionada a servir como asesores técnicos de los proyectos de ingeniería que se desarrollen en esta zona, tales como el nuevo sistema de recolección de aguas servidas de todo el Valle de Guataparo para drenarla y disponerla en las obras de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de La Mariposa al sur de Valencia «.
Prensa Gobernación de Carabobo