Este viernes 29 de septiembre fue inaugurada la 65ta edición del Salón Nacional de Artes Plásticas “Arturo Michelena”, evento que reúne, en el remozado y rehabilitado Museo de la Cultura de Carabobo, 248 obras de igual número de destacados artistas y cultores de todas las regiones del país.
Al evento inaugural asistió el presidente Nicolás Maduro acompañado por la primera dama, Cilia Flores, quienes fueron recibidos por el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava y Nancy de Lacava, primera dama de la entidad, junto a quienes recorrió las áreas externas del complejo cultural, donde la comitiva disfrutó de una presentación especial de El Sistema de Orquestas y Coros Infantiles, para posteriormente develar una placa conmemorativa de la reinauguración del Museo de la Cultura, ubicado en la avenida Paseo Cabriales, en Valencia, estado Carabobo.
Seguidamente, la comitiva de personalidades invitadas al acto iniciaron el recorrido por los salones del Museo de la Cultura para disfrutar de la exposición.
Durante su recorrido, Maduro aseveró que “el arte debe ser para abrir caminos”, así como un espacio “para reencontrarnos, vernos fijamente, cara a cara, y aceptarnos como somos, tolerarnos en la diversidad y apreciar la diversidad”.
“Venezuela está llena de grandes artistas plásticos que el mundo debe conocer”, recalcó el la jefe de Estado, quien señaló que es vital sumar mayores esfuerzos para respaldar al sector de las artes plásticas venezolanas.
El presidente Nicolás Maduro anunció que a partir de este mes de octubre dará inicio a un Plan de Seguridad Social, para los artistas del país, “para que ustedes tengan soporte y base sólida”.
Puntualizó que este Plan de Seguridad Social favorecerá, inicialmente, a los artistas que ya están debidamente registrados y censados, al tiempo que destacó que “será significativo e importante”.
“Yo venía trabajando ya con el ministro Ernesto Villegas desde hace unos meses, sabiendo ustedes que hacemos milagros, de tripas corazón, pero ya creo que estamos en condiciones de activar, a partir del mes de octubre, un Plan Especial de Apoyo y Seguridad Social para los artistas del país que están ya registrados y censados, y va a ser significativo e importante para que ustedes tengan su soporte, su base sólida”, enfatizó.
Epicentro de la cultura y el arte
Luego de recorrer las Salas Roja, Verde y Azul, para apreciar la muestra de los 248 artistas reunidos en el Salón Michelena, desde la Sala Amarilla, la comitiva disfrutó de la especial exposición de obras originales de Arturo Michelena, entre ellas “Miranda en La Carraca”, así como de significativas piezas de artistas galardonados por el Premio Michelena, como Braulio Salazar (1956), Oswaldo Vigas (1964) y Vladimir Zabaleta (1975), entre otros.
Al tomar la palabra, el gobernador Rafael Lacava informó que el Salón Michelena estará abierto al público hasta el próximo 08 de diciembre, y enfatizó que esta experiencia debe convertirse en el punto de partida para que exposiciones similares “puedan realizarse, en el territorio nacional, para fomentar la cultura y el arte por todas partes”.
Trascendió, que esta renovación en todas sus salas, áreas internas y externas, incluyeron la renovación de toda la fachada, optimización del sistema de iluminación, embellecimiento de la jardinería, caminerías y nuevos espacios en las áreas externas para el inmediato disfrute de toda la familia carabobeña.
Vale la pena recordar que la estructura del Museo de la Cultura, tiene forma de Cruz Griega, cuyos brazos conforman las distintas salas: Sala Roja, Sala Verde, Sala Amarilla y Sala Azul, erigida con armaduras metálicas altas, por el arquitecto Jorge Castillo, quien recibió por la misma el Premio Regional de Arquitectura.
Entre las áreas más destacadas del museo se encuentran, en el área externa, un café temático con biblioteca, área infantil, además de todas las áreas remozadas y modernizadas, además de áreas educativas y de esparcimiento dentro del Parque “Alejandro Humboldt”, el cual pone a disposición del público un escenario para obras, vagón de títeres, autobús biblioteca y amplios espacios en la plaza adyacente.
Prensa Gobernación de Carabobo
Fotos: Cortesía