El presidente Ejecutivo de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Juvenal Arveláez, advirtió que los productos ilegales que no cumplen con los permisos sanitarios podrían provocar un problema de salud pública en el país, por cuanto, han venido trabajando con las autoridades nacionales para evitar los ingresos ilegales que afecta a los productores de bienes capitales.
Asimismo advirtió que “no le tenemos miedo a la competencia, pero no permitieron la competición desleal, hemos venido creciendo con mucho esfuerzo recuperándose en términos del PIB, pero debemos seguir pendientes de aquellos productos ilegales”.
La aseveración la hizo durante el despeje de cinta del Congreso “Construyendo Futuro Alimenticio”, que se llevó a cabo en el Hotel Hesperia de Valencia, de la mano de Empresarios de Avanzada, que tuvo como invitados a 17 ponentes relacionados con la agroindustria, la manufactura, la materia prima, transformación, distribución y el consumidor final, cumpliendo condiciones de calidad e inocuidad.
En ese sentido dijo “hemos trabajado y contamos con empresas que están integradas verticalmente, haciendo un enorme esfuerzo para superar las dificultades y poder garantizar la disponibilidad de los alimentos en los anaqueles, certificando su permanencia, gustos y preferencias culturales del venezolano”.
Asimismo aseguró que actualmente están en una fase avanzada de investigación, desarrollo e innovación, para adecuarnos a los nuevos tiempos, y poder ser más eficiente y productivo dentro de esa cadena de valor que nace en el campo, y cumple con toda una cadena de valor para que llegue al consumidor final y se satisfagan las necesidades de las amas de casa.
Comentó “hoy día tenemos casi el 50 % de volúmenes de toneladas de producción, venimos de menos 48, y ahora estamos en 50, pueden imaginarse el esfuerzo que se ha hecho, sin financiamiento, y sin una cantidad de circunstancias que existen, pero el empresario venezolano, y particularmente, el de la industria alimentaria, aportó más de 3 mil millones de dólares para garantizar los procesos productivos”.
“Esa es la razón por la cual todos juntos hacemos un esfuerzo por seguir adelante, tocamos todos los sectores transversalmente, desde alimentos hasta llegar al sector salud, llevando un impulso en el país desde el sector manufacturero”.
Juvenal Arveláez, también señaló el esfuerzo de los productores primarios, ya que tres partes de la materia prima que se requieren para los procesos, y todos aquellos que los proveen de empaques, plásticos, envases, tapas, transporte, electricidad y hasta internet, hacen un trabajo de gran valor, y todos estamos optimistas.
Por esa razón, “celebro este congreso, felicito a mi amigo Juan Carlos Cortés, por todo lo que está haciendo, pensando en Venezuela, y quien no sea de Avanzada, mejor que se retire del negocio, y le de paso a los empresarios de Avanzada, para poder echar adelante con su esfuerzo, tenacidad, optimismo, y esfuerzo e imaginación, este país tiene todo”, refirió Arveláez.
En lo referente al contrabando o productos ilegales, destacó “el que esté apegado a la ley y tenga los permisos y registros sanitarios, los códigos de productos elaborados y las norma técnicas exigidas por Venezuela, puede entrar al país, porque no solamente es la calidad e inocuidad, sino todos los contenidos.
En el país tenemos marcas y productos muy por encima de los vecinos, en distintos rubros, vale decir, mayonesa, arroz, en este último, tenemos 3 % del grano partido, y el consumidor venezolano es exigente.
Los productos que nos preocupan, son los que entran de manera ilícita y de contrabando, se ha detectado un ingreso ilegal de mercancías en el área de grasas (aceites), así como de importación de bebidas carbonatadas, que ha afectado a la producción nacional.
Ante esta irregularidad, estamos trabajando con el Estado Mayor Anti contrabando, y ya empezaron a realizarse comisos importantes en los mercados mayoristas de todas las entidades de Venezuela.
El tema es formalizar el mercado, y todo lo que entra en la frontera, puertos y aeropuertos, deben cumplir las normativas nacionales, para eso están las leyes, y hay que aplicarlas.
Nota de prensa
Redacción: Fanny Gutiérrez
Foto: Cortesía