La madrugada de este miércoles 20 de septiembre el ministerio de Interior, Justicia y Paz anunció la toma del Centro Penitenciario Aragua, mejor conocido como Tocorón, principal centro de operaciones de la banda criminal “Tren de Aragua” que ejecuta operaciones delictivas en 13 estados de Venezuela y otros siete países más de la región.
Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) esta intervención fue presuntamente conversada previamente con Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, máximo líder del penal y del Tren de Aragua.
Supuestamente Niño Guerrero salió del penal días antes de la intervención. Asimismo lo hicieron sus más allegados, lugartenientes y luceros, sin informar a la población penal.
La información fue confirmada por fuentes cercanas a la operación militar, vecinos del centro penitenciario, privados de libertad y familiares de los mismos, quienes a su vez explicaron que muchos de los presos lograron salir a través de túneles y se acantonaron en montañas cercanas a Tocorón.
La toma no debió ser negociada
La directiva de la OVP señaló en una nota de prensa que, aunque están a favor de que se retome el control de las cárceles que están tomadas por pranatos, “no creemos en tomas negociadas para que los pranes se vayan y no paguen por los crímenes cometidos. Una intervención en la que dejan ir a los pranes no se le puede llamar exitosa y mucho menos cuando fueron los mismos pranes quienes entregaron Tocorón”.
Foto: Cortesía OVP
El observatorio instó al gobierno a mostrar los rostros de los principales líderes del Tren de Aragua, principalmente a “Niño Guerrero”, quienes se escondían en este recinto penitenciario y tenían a reclusos y exconvictos como subordinados, para así darle tranquilidad a la población y garantizar la transparencia del operativo de este miércoles.
Asimismo, exigió que se muestre la cantidad de armas y vehículos que se manejaban dentro del centro penitenciario.
Otras de las interrogantes que maneja el OVP es por qué el penal, que llegó a concentrar una población de 5 mil 500 presos, pasó a albergar 3 mil reclusos y, luego, durante la toma, sólo mil 500. “¿Dónde están esos presos que faltan? Queremos saber la población real de Tocorón, porque parece que se está frente a la mayor fuga de presos en Venezuela y el mundo”.
La toma comenzó ayer
Vecinos consultados por el OVP señalaron que, este martes 19 de septiembre, miembros de algunos cuerpos de seguridad hicieron que el comercio trabajara hasta las 3:00 de la tarde. Ya a las 7:00 de la noche, muchos uniformados estaban situados en las cercanías del penal. A los habitantes de las cercanías no los dejaron salir de sus hogares e incluso sufrieron de cortes de luz y de la señal telefónica por horas.
Para el operativo trasladaron a funcionarios de la Guardia Nacional de todo el país, así como refuerzos de la Policía Nacional de los estados más cercanos a Aragua como Carabobo.
El Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su inquietud ante la política del Ministerio de Servicio Penitenciario de desalojar cárceles y trasladar a los reos y sobre-poblar otras cárceles y trasladar el problema a otro recinto.