La muerte del cronista de Naguanagua, Armando Alcántara Borges, generó una serie de manifestaciones de afecto y respeto, que quedaron plasmadas este jueves, durante la capilla ardiente realizada en el salón de sesiones de la cámara municipal, donde autoridades y el pueblo de Naguanagua rindieron honores al escritor, fallecido a los 78 años.
La alcaldesa Ana González y el presidente del concejo municipal, Gerardo Ramírez, encabezaron el homenaje, en el que también estuvieron presentes concejales, familiares de Alcántara Borges, representantes de la asociación de Cronistas del estado Carabobo y de la Sociedad Amigos de Naguanagua. El presbítero, Luis Manuel Díaz, dirigió el oficio religioso y pidió un minuto de silencio para despedir al fallecido historiador.
Despedido con honores el cronista de Naguanagua
“Para quienes tuvimos el honor de conocer al señor Armando, no solo en su rol de cronista de Naguanagua, sino como un extraordinario ser humano, damos fe de que siempre quiso dejar en alto al municipio que amó desde su niñez hasta su último aliento”, manifestó la alcaldesa.
González recordó las conversaciones que compartió con él cuando fue concejala. «Aprendí tantas cosas que siempre tenía a bien decirnos. Nunca fue de esas personas que se quedan con la información. Él quería que todos supiéramos lo que es Naguanagua, por qué somos un municipio extraordinario. Eso lo debemos recordar siempre”.
La alcaldesa afirmó que los naguanagüenses recordarán a Armando Alcántara como su cronista, el que contó su historia. “Nos corresponderá a nosotros, en el tiempo, contar la historia de Naguanagua con el señor Alcántara como parte de ella. Le pido a Dios que lo reciba en su reino y le de la paz que se merece por ser el extraordinario ser humano que fue con nosotros, conmigo”.
Integrantes de la Sociedad Amigos de Naguanagua entregaron un reconocimiento a los tres hijos del cronista presentes en el homenaje, el cual no pudo recibir el historiador el pasado 16 de agosto por presentar problemas de salud.
El Concejo Municipal de Naguanagua declaró tres días de duelo laborable en las instalaciones del recinto edilicio y se acordó izar a media asta las banderas de Venezuela y del municipio.
Naguanagua es un todo
Armando Alcántara Borges nación en Naguanagua el 4 de octubre de 1944. Publicó unos 20 libros, entre los cuales están Las Fiestas en el Recuerdo; Naguanagua, Los Oficios de Ayer, Los Oficios de Siempre; Naguanagua y su Patrimonio, Edificaciones Religiosas; y Naguanagua, Un Poblado Cercano.
“Naguanagua es un todo, no solo un lugar de nacimiento, sino también el lugar de proyección de la vida, porque en ella hemos desarrollado las diferentes etapas. Uno sale, regresa y Naguanagua es ese todo donde convergen la niñez, la juventud, la adultez, los estudios. Naguanagua es un todo donde conjugan esa serie de elementos que le permiten a uno sentirse satisfecho de permanecer aquí”, había comentado el historiador en una de sus últimas apariciones públicas.
Nota de prensa
Foto: Alcaldía de Naguanagua