EFE
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llegó este jueves a Cuba para asistir a la Cumbre del G77+China, en su segunda visita al país al frente del organismo multilateral.
Guterres fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana por la ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, y otros funcionarios cubanos.
La agenda del diplomático portugués, al frente de la ONU desde 2017, contempla un encuentro esta tarde con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y un recorrido por el Convento de Santa Clara, ubicado en el caso histórico de La Habana Vieja.
La última visita a La Habana de un jefe de la ONU fue la realizada por el propio Guterres en 2018.
Su llegada se produjo en medio de la jornada en la que se concentran la mayoría de las llegadas de líderes a La Habana para la cumbre del G77+China.
En las próximas horas está previsto que aterricen en Cuba, entre otros, los presidentes de Argentina, Colombia y Bolivia, Alberto Fernández, Gustavo Petro y Luis Arce, respectivamente.
El G77+China es el mayor foro de concertación y diálogo en el marco de la ONU, que agrupa a toda América Latina y el Caribe -salvo México-, África, Oriente Medio y gran parte de Asia -sin Rusia-.
Actualmente está conformado por 134 países, que suponen el 80 % de la población mundial y a dos tercios de los miembros de Naciones Unidas.
La cumbre, en la que participan una treintena de jefes de Estado y más de un centenar de delegaciones, supone según muchos expertos un éxito diplomático de La Habana, aunque también un enorme reto logístico y económico para la isla, en medio de una profunda crisis multidimensional.