El abogado Noé Mújica reiteró que la construcción del centro comercial ubicado en el sector El Rincón, justo al lado de la urbanización Villas El Encanto, viola abiertamente la Constitución Nacional, el debido proceso y las variables urbanas.
Mújica, representante legal de los vecinos de Villas El Encanto dijo que esto se determinó posterior a una inspección judicial, realizada por la juez 8vo de Municipios al expediente que reposa en la Dirección de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Naguanagua, estado Carabobo, así como de una inspección judicial realizada por la juez 5to. de Municipios de Valencia-Naguanagua en la que se destaca que la autorización otorgada por el ayuntamiento de esta jurisdicción viola todas las normativas legales al respecto.
«La construcción de este centro comercial en el sector El Rincón de Mañongo viola gravemente las variables urbanas fundamentales, establecidas en el artículo 87 de la Ley de Ordenación Urbanística y desarrolladas en el artículo 17 del Plan de Ordenación Urbanística del Área Metropolitana de Valencia -Guacara concatenado con la Ordenanza del Plan de Ordenación Urbanística del Área Metropolitana de Valencia del 26 de abril de 1968», aseguró el abogado constitucionalista, Noé Mújica.
Asimismo, destacó que se viola el articulo 49 de la Constitución Nacional en lo relativo al debido proceso en asuntos administrativos por parte de la Dirección de Planeamiento Urbano de la Alcaldía de Naguanagua, ya que la edificación denunciada no cumple con la adecuación de las variables urbanas.
Detalló que en primera instancia se viola la zonificación establecida en la Ordenanza, ya que se quiere construir un centro comercial en una zona residencial. En segundo término se viola abiertamente el porcentaje de ubicación o implantación del inmueble en el terreno, siendo la misma del 60 %, ello en detrimento de los vecinos de Villas El Encanto, sobre todo porque se autorizó el 79 o el 89 % de implantación del terreno, sobrepasando los límites establecidos en la ley.
Por otra parte, las autoridades municipales autorizaron, -expresó Mújica-, un porcentaje de construcción mayor al establecido en la ordenanza, violando en este otro aspecto los derechos de los vecinos de Villas El Encanto.
En ese sentido, la ordenanza establece que el porcentaje de construcción debe ser de un máximo de 150 % y la Alcaldía de Naguanagua autorizó el 309 %, es decir 159 % del porcentaje de construcción por encima o adicional a la norma.
«Además, los retiros laterales se violentan y no se respetan, ya que la norma establece un mínimo de tres metros de retiro, y la edificación construída viola los parámetros, dejando apenas una media de 0.60 metros de retiro en el mejor de los casos», insistió el abogado.
Por otra parte, advirtió que la edificación denunciada formal y publicamente como construcción ilegal, debe ser paralizada, investigada y ordenada parcialmente su demolición.
«Hacemos esta exigencia porque hemos denunciado tales irregularidades ante las diferentes instancias y autoridad municipal, haciendo caso omiso de ello, a pesar de que hemos recogido a través de diferentes inspecciones judiciales suficientes pruebas para demostrar la razón jurídica y del derecho que ampara a los vecinos de Villas El Encanto», enfatizó Noé Mujica.
«Cualquiera que conozca del tema y revise los instrumentos jurídicos invocados por la autoridad municipal, podrá fácilmente percatarse de que la edificación de este centro comercial en construcción viola las variables urbanas fundamentales establecidas en el artículo 87 de la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística y demás instrumentos jurídicos aplicables», resaltó el especialista en Derecho.
Del mismo modo, recordó que la autoridad municipal correspondiente le ha negado a los vecinos el acceso a la información que por derecho les corresponde.
Por último, Mújica advirtió el gran impacto ambiental que tendría la conclusión de esta obra para los vecinos de la zona residencial, así como la amenaza a la paz y la tranquilidad del sector.
Comunicación Especial Carabobo
Fotos: Cortesía