Funcionarios de la Alcaldía de San Diego, encabezados por el alcalde León Jurado Laurentín iniciaron este lunes 21 de agosto el ciclo anual de Asambleas de Ciudadanos, máxima instancia de diagnóstico participativo que se realiza en conjunto con la comunidad, para la elaboración del Presupuesto del año 2024.
“En San Diego sí se construye un presupuesto con la participación del vecino, cumpliendo así con lo establecido en el marco jurídico de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Esto permite que los ciudadanos organizados y articulados con los consejos comunales ejerzan un protagonismo vinculante en la formulación del Plan Municipal de Desarrollo y el Presupuesto de Inversión Municipal anual”, señaló Jurado.
El burgomaestre explicó que las Asambleas de Ciudadanos son una serie de encuentros de consulta entre los habitantes de San Diego y las autoridades municipales, con el fin de conocer los problemas y requerimientos en diversas áreas de inversión de competencia municipal y buscar el bienestar de los vecinos en sus sectores.
Este mecanismo -continuó la máxima autoridad sandiegana- permite a los ciudadanos del municipio solicitar proyectos factibles en áreas como infraestructura, servicios, vialidad, salud, educación, seguridad, deporte y saneamiento ambiental.
El alcalde recibirá los proyectos y realizará junto a su equipo un diagnóstico de las propuestas que revaloricen al municipio San Diego y que sean viables en lo económico y de competencia local.
El primer encuentro se celebró con los vecinos del sector Centro A, conformado por los urbanismos El Morro II, Terrazas de San Diego y La Esmeralda. La convocatoria fue a partir de las 5 de la tarde y se desarrolló en el Parque Temático La Esmeralda.
El cronograma para las siguientes reuniones quedó establecido de la siguiente manera: martes 22 de agosto le corresponde al sector Centro B, conformado por El Morro I, Valle Verde, Los Andes, Yuma I y II a realizarse en la 3era. etapa del Parque Metropolitano. El miércoles 23 de este mes la asamblea será en la Casa de la Cultura, Aldemaro Romero y le corresponderá el turno al sector Centro C que agrupa a las urbanizaciones Monte Sinaí, Maco-Maco, Orión, Poblado de San Diego, Valle de Oro.
Mientras que el día jueves 24 de agosto el encuentro se llevará a cabo en la Plaza Bolívar de San Diego y corresponderá al sector Norte A que agrupa a La Cumaca, La Josefina I y II, Casco de San Diego, Las Mercedes, La Vega, La Veguita, La Morocha, conjuntos residenciales, villas y parcelamientos.
Las asambleas continuarán el próximo lunes 28 de agosto desde el Boulevard Margarita Ríos de Centeno, allí se congregarán los vecinos de Monteserino, Bosqueserino, Parqueserino, Las Majaguas, Montemayor y Las Aves, identificados como el sector Norte B. El martes 29 de este mes los habitantes del sector Norte C, residentes de las comunidades Senderos de San Diego, El Tulipán, El Remanso, La Abadía y Lomas de La Hacienda se reunirán en el CEI El Tulipán y finalmente el miércoles 30 de agosto los habitantes del sector Sur, correspondiente a las urbanizaciones Los Harales, Los Jarales, Ciudadela Valencey, Los Magallanes, Los Arales, Campo Solo, Enmanuel, Villa Nueva y Ciudadela Enrique Bernardo Núñez se reunirán en el CEI Los Jarales.
Prensa Alcaldía
Foto: Cortesía