El pasado lunes 7 de agosto se llevó a cabo el evento «El poder de los programas de intercambio», actividad que forma parte de los encuentros Café Alumni, que se realizan desde los espacios del Centro Venezolano Americano de Carabobo (Cevac).
El evento coincidió con la celebración del Día del Intercambio o exchange Day y además sirvió para compartir experiencias entre los State Alumni de la Región Central, quiénes han participado en diferentes programas de intercambio.
¿Cuál ha sido el impacto en la vida profesional, laboral y personal de los beneficiados?
Esta interrogante se repitió durante el evento online y presencial, organizado por Yarinett Rojas, coordinadora de Educación del Capítulo de State Alumni Región Central que está integra a los estados Aragua, Carabobo, Cojedes y Yaracuy.
Jorge Jiménez, coordinador general del State Alumni de la Región Central dió la bienvenida a la actividad y comentó que su participación en estos programas le dejó muchas enseñanzas sobre la participación ciudadana y el impacto de esta en la sociedad.
Por su parte, la directora Ejecutiva del Cevac, Ana Colmenares se mostró complacida con la actividad y agradeció a los presentes por organizar este encuentro que se prolongó durante dos horas, en el cual también aprovechó para presentar a Susana Sergent, Advisor Education USA-Venezuela en el Cevac.
Entre tanto, la abogada Aurimare Rodríguez, quien participó en el programa para líderes sobre la mujer, la seguridad y la paz destacó que intercambiar con mujeres de todos los países con realidades tan diferentes le permitió ampliar la mirada sobre los derechos de la mujer y enfocarse con más conocimientos en la lucha para defender sus derechos.
Holbert González, coodinador de Derechos Humanos- State Alumni capítulo Región Central participó en el Programa de Intercambio para Líderes Visitantes Internacionales (IVLP), relacionado con la atención de las necesidades de la juventud desasistida y en condición de riesgo.
“Yo creo en el poder del intercambio con la gente, porque inspira, conecta y tranforma”, resaltó González.
-Me gusto la actividad porque me sirvió para seguir reflexionando acerca de mi contribución a la sociedad, añadió.
Asimismo, el coordinador del Voluntariado State Alumni Región Central, Néstor Olleros contó cómo su participación en el Programa de Intercambio para Líderes Visitantes lo relacionó con diversas onegés y cómo éstas se relacionan con los procesos democráticos.
Hablan los anfitriones
También fue un momento de reencuentro con dos de los anfitriones de los programas de intercambio: Cesar Ricaurte, representante del Techcamp Transparencia sin fronteras Innovar para Informar que se realizó en Guayaquil, Ecuador en el año 2019; y Janelle Rasmussen, anfitriona del Programa Fulbright TEA en la Universidad de Montana, Estados Unidos.
-Muchos estudiantes en Montana nunca tienen la oportunidad de conocer personas de otros países, además de que los intercambios permiten la interculturalidad y el fortalecimiento de la ciudadanía, dijo la anfitriona de este programa que permite a los estudiantes, graduados, jóvenes profesionales y artistas estudiar y realizar investigaciones en universidades e instituciones educativas de los Estados Unidos, dijo Rasmussen.
Mientras que para el periodista Cesar Ricaurte, director de Fundamedios y anfitrión del Techcamp acerca de las nuevas formas de contar historias mediante el uso de las tecnologías, este tipo de intercambios fomenta el aprendizaje de los periodistas y permite establecer redes de intercambio, que siguen operando como grupos de trabajo. “La experiencia fue tan importante que sirvió para replicarla dos veces en el marco de la Cumbre Amazónica de Periodismo y Cambio Climático”, afirmó Ricaurte.
–El buen periodismo es posible aun con las dificultades que viven nuestros países, agregó Ricaurte.
Redacción: Dhameliz Díaz
Fotos: Cortesía