El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, Apuc, Euclides Querales, aclaró que el grupo gremial no tiene una comisión electoral constituida de forma legal y explicó que la presidenta de la Comisión Electoral, Zaida Osto, ha suscrito una convocatoria a las elecciones para el 4 de octubre de 2023, con un supuesto cronograma que viola las normas constitucionales.
A continuación las declaraciones del Presidente de la Apuc, de manera textual:
«El Artículo 23 de las Normas para regular los procesos electorales de los gremios y los colegios profesorales en el artículo 23, establece como parte de las actividades preparatorias del proceso, que la Comisión Electoral, una vez designada, promoverá ante la autoridad competente de su gremio o colegio profesional, en un periodo no menor a los treinta (30) días continuos para la actualización de la nómina de sus agremiados o colegiados».
«A la fecha de hoy, 7 de agosto de 2023, en un receso de actividades en muchas facultades, no existe ni siquiera la integración formal de la comisión electoral de la Apuc para elaborar un cronograma y elevarlo ante el Consejo Nacional Electoral para su aprobación».
«El oficio emanado del CNE que se difunde por las redes sociales, por ningún lado indica que se autoriza la realización de las elecciones. Lo que dice dicha misiva es una especie de exhorto donde se recomienda una colaboración entre las partes, es decir entre la Comisión Electoral y la Directiva de la Apuc, para organizar armónicamente el proceso electoral. Por otra parte, nadie ha visto ninguna Gaceta Oficial del CNE que autorice el cronograma de estas elecciones».
Adicional a ello, «ni siquiera se ha constituido la Comisión Electoral de la Apuc, pues usted profesora, Osto se empeña en excluir y a no convocar al secretario de la misma, el profesor, José Benaventa, electo como usted, y, por tanto, con legítimo derecho a integrar la referida comisión».
«Es público y notorio que el profesor Benaventa ha denunciado y de lo cual el mismo CNE tiene conocimiento. Sugiero que se comience por convocar al secretario, Benaventa, para darle legalidad al proceso y hacer las elecciones».
«No aceptamos la designada allí, por capricho, como secretaria. A una profesora de nombre, Martha Díaz, que nadie sabe quién la eligió para ocupar el cargo a secretaría de la Comisión Electoral de la Apuc. Las cosas deben ser claras y como son. No permitiremos, bajo ninguna circunstancia que se violente el Reglamento de las elecciones de nuestro gremio».
Indicó además, que «se utiliza como referencia y se divulga un listado de profesores (as), que no ha sido actualizado ni certificado por quien corresponde hacerlo, que es el presidente de la Apuc. No se ha cumplido con el Artículo 23 (ya citado) de promover ante la autoridad competente del gremio la certificación del padrón electoral».
«Lo que implica que se incurre en un falso llamado a las elecciones, pues no se han cumplido los pasos y los lapsos correspondientes en un aspecto tan sensible y delicado como es el padrón electoral, actualizado y certificado, con el que debe contar, tal cual lo establece el reglamento de elecciones de la APUC, con la autorización expresa del Presidente, y no por quien se le antoje».
«En la particularísima interpretación de cómo se deben organizar unas elecciones del gremio docente, debo recordar no pasar por alto lo inviable de su intento desesperado de olvidar que el proceso electoral venidero ocupa segmentos de período vacacional y que el Reglamento electoral transitorio, que regirá los comicios a gobierno y cogobierno universitario incluye a los profesores contratados de hasta dos años de continuidad».
«Por tanto genera un tipo de jurisprudencia electoral que hay que evaluar para nuestras elecciones del gremio. No quisiera pensar que usted se opone a que los profesores contratados e instructores de nuevo ingreso quieran ejercer su derecho democrático y elegir el destino del gremio que también les pertenece».
«Finalmente, le ratifico, una vez más, a la profesora Osto, mi total disposición a contribuir con la organización de las elecciones en la Apuc, con la observancia y el respeto de las normas y los reglamentos que rigen las elecciones de nuestro gremio. Elecciones sí, pero legales, y estableciendo los mecanismos que aseguren la participación masiva de profesores(as) en ejercicio democrático».
«Elecciones para todas las instancias universitarias de gobierno y cogobierno, institutos de previsión social y gremios, como nos disponemos a elegir, los profesores, los estudiantes, los empleados, los obreros y los egresados el próximo 29 de noviembre (primera vuelta) y el 6 de diciembre de 2023 (segunda vuelta), a las autoridades de nuestra alma mater».
Euclides Querales, presidente Apuc, acompañado por los miembros de la directiva: Gerardo Vásquez, Liliana Camaray, Marcos Sánchez, y Ramón Bahri.
Información tomada de Carabobo es Noticia
Foto: Cortesía