En visita a la edificación, directivos de la Academia de la Historia del Estado Carabobo conocieron del proyecto y del estado de los trabajos que se ejecutan en el Palacio de Los Iturriza, también conocido como Quinta La Isabela.
En nota de prensa se indicó que la actividad formó parte de las conversaciones institucionales que se adelantan entre la Secretaría de Cultura y la academia de historia regional, y parte de las visitas que se tienen previstas a varios espacios de interés histórico.
Por el gobierno regional acudieron al encuentro la secretaria de Cultura, Nathaly Bustamante; el empresario Jonathan Durvelle; el director de Patrimonio Cultural regional, Argenis Agudo y la coordinadora del museo Quinta La Isabela, Raquel Correa.
Por academia estuvieron presentes su presidente José Alfredo Sabatino, el padre Luis Manuel Díaz y doctor Alberto Sosa Olavarría.
Los detalles del proyecto fueron explicados por Jonathan Durvelle, representante de Inversiones Kilimanjaro, empresa concesionaria encargada de los trabajos que se ejecutan, y que consisten en la construcción de un restaurante en los espacios exteriores del museo, al igual que el remozamiento de la Quinta La Isabela para su posterior habilitación como un museo de la Valencia decimonónica, según lo explicado por el Agudo.
El doctor Sabatino manifestó que la visita es importante para conocer en detalles el alcance del proyecto y su estado actual, pues hay que recordar que este centenario inmueble es un símbolo para Valencia decretado, como Monumento Histórico Nacional en el año 1981.
“Nos contenta conocer que el proyecto, según se nos explicó, cuenta con el aval del Instituto de Patrimonio Cultural, y que el proyectado restaurante ocupará solo parte de las amplias áreas verdes del inmueble, construido con materiales idóneos, dispuestos de una manera armónica y que no impiden admirar la vistosidad del palacete que fuera construido bajo la dirección del agrimensor valenciano Francisco Fernández Paz el año 1887”.
Durvelle aseguró que se completó la demolición de la estructura existente en la zona en la que se le levantará el restaurante, y actualmente se construyen los elementos prefabricados y se trabaja la madera que habrán de utilizarse.
La idea es que no se afecten las áreas interiores del museo, en el que se tiene proyectado una elegante cubierta de madera que rodeará el frondoso árbol, y que podrá utilizarse como escenario para presentaciones musicales.
Los directivos de la Academia de Historia pudieron, además, recorrer los espacios de la Isabela recibiendo explicaciones sobre la problemática de sus techos, debido al paso del tiempo y las lluvias, los paliativos y las ideas que se manejan, y los colores que se aplicarán, luego de escuchados algunos expertos que conocen bien la edificación.
Sabatino se mostró a favor de cualquier iniciativa que permita la pronta recuperación de inmuebles históricos como La Isabela, mediante esquemas de autofinanciamiento como el que se adelanta en el caso concreto, siempre y cuando los trabajos se desarrollen con arreglo a planes elaborados por expertos y avalados por el IPC.
Sin embargo, lo que se requiere es que los trabajos de intervención respondan a criterios técnicos de conservación, la opinión de expertos, y sean avalados por el IPC y las autoridades regionales competentes en la materia”.
Adelantó que en atención al convenio institucional que mantienen con la Universidad de Carabobo, sumarán al arquitecto Franz Rísquez, gerente del Centro de Interpretación Histórica, Patrimonial y Cultural de la UC, para aportar ideas y recomendaciones, porque se trata de un proyecto que debe interesar a todos los carabobeños.
Nota de prensa
Fotos: Cortesía