Este lunes, luego de una información difundida en redes sociales acerca de un presunto procedimiento policial que se llevó a cabo la noche del domingo 23 de julio en un local ubicado en la avenida Bolívar Norte de Valencia, se conoció de la detención de 33 personas, todos hombres, que a la vez fueron sometidos al escarnio público.
De acuerdo a la información recabada, el mencionado local es un sitio que funciona como sauna y en días específicos, ofrece venta de licor. No obstante, también es un espacio para público gay que abiertamente recibe clientes, según se conoció.
En este procedimiento, actuaron funcionarios uniformados y otros en civil para detener a los clientes que allí estaban para el momento. En una presunta minuta policial que se difundió, explicaban que se trataba de una supuesta orgía. En las incautaciones policiales hechas, los funcionarios tomaron posesión de todos los teléfonos celulares de los detenidos, las cédulas de identidad y un gran número de preservativos (condones).
Se pudo confirmar que los detenidos fueron trasladados hasta el municipio Los Guayos y fue allí donde comenzaron a llamar a los familiares para que tuvieran conocimiento del hecho.
Publicación de nombres
Por otro lado, en esa supuesta minuta policial, se publicaron nombres y fotografías de los detenidos, exponiéndolos al escarnio público y sin una investigación que demostrara la comprobación de un supuesto delito. También se mencionó el presunto uso de estupefacientes, sin embargo, entre los materiales incautados y las fotografías mostradas, no se pudo observar algún componente psicotrópico o la demostración de alguna venta ilícita al respecto.
De acuerdo a la información recabada por el periodista José Ricardo Hernández también se había informado acerca de que supuestamente había menores de edad entre los detenidos, «sin embargo esta posibilidad quedó descartada».
En cuanto a la presunta producción de pornografía y venta de la misma, la nota publicada en Noesspam, destaca que «no hubo pruebas fehacientes para determinar esto».
«Se presume que lo sucedido se haya realizado a través de una denuncia anónima para afectar a los que se encontraban dentro del local, establecimiento que ha funcionando por dos años aproximadamente», destaca la nota publicada por el periodista José Ricardo Hernández.
Edición del texto: Jorge Jiménez
Información Noesspam: José R. Hernández
Foto: cortesía