Este lunes 17 de julio fue juramentada la nueva Junta Directiva de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos del estado Carabobo (Capemiac) 2023-2025, que ahora será presidida por Isaac Pérez Yunis; Pedro Borges, como primer vicepresidente; Lulemar Teppa, segundo vicepresidente; Sheila Polanco como tesorera y Manuel Pérez Rodríguez, como secretario. Además de los directores: Ernesto Salomón Abbas, Tanais Wehbe, Ramón Hidalgo, Luis Rodríguez, Luis Cornejo, Vicenzo Di Cristofaro, Germán Alvarez, Frandy Avendaño, Alfredo Espinoza y Richard Zambrano.
La juramentación estuvo a cargo de Luigi Pisella, presidente de Conindustria y Ana Isabel Taboada, presidente de Fedecámaras Carabobo, quienes previamente dieron una rueda de prensa junto a Pérez Yunis.
Isaac Pérez Yunis recalcó en su primer discurso como presidente de Capemiac que durante su gestión habrá tres claves: enfoque, disciplina y ejecución. «Estamos en una economía muy pequeña y eso requiere mayor compromiso de parte de los empresarios y emprendedores».
Trabajar unidos para ser más competitivos
Durante el encuentro con los representantes de los medios de comunicación Pisella dijo que los industriales deben hacerse cada día más competitivos porque sólo así podrá para mejorar la economía, «y para eso debemos trabajar unidos, especialmente en este momento en el tema de los tributos y los servicios públicos».
Hoy los industriales representan sólo el 5 % de la producción nacional.
Pisella recordó que una de las campañas más importantes que han llevado adelante los industriales en los últimos años ha sido ir en contra del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y en ese sentido, expresó su respaldo a la segunda discusión de la Ley de Armonización y Tributos en la Asamblea Nacional, además de solicitar la eliminación del IGTF en bolívares.
También estamos planteando -dijo- que la importación del puerta a puerta siga adelante pero que todo el mundo pague sus impuestos.
Con respecto al tema de los créditos bancarios resaltó que en pasado éstos representaban un 12 % y ahora representan el 1 %. «Debemos recuperar los créditos para dinamizar la economía y avanzar».
En el tema de servicios públicos manifestó que a pesar de todos los problemas, la industria nacional no ha dejado de producir y sólo así lograremos cambios significativos.
«La producción nacional es la vía para recuperar la economía para el beneficio de todos los venezolanos, además debemos recuperar el poder adquisitivo del venezolano para que haya un mayor consumo», resaltó Pisella.
Pidió que haya una competencia en igualdad de condiciones con los productos importados.
La brecha tecnológica
Por su parte, Isaac Pérez Yunis, nuevo presidente de Capemiac destacó que durante su gestión se van a aprovechar todos los elementos que da la tecnología para el beneficio de la pequeña y mediana industria para que nuestros comerciantes puedan adaptarse a la realidad actual.
Informó que van a relanzar los Juegos Deportivos de los Pequeños y Medianos Industriales que no se llevan a cabo desde el año 2013.
Pérez Yunis detalló actualmente hay 250 empresas afiliadas a Capemiac, sin embargo, destacó que espera trabajar para que otros se sumen. «Tenemos las puertas abiertas».
Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
Fotos: Erika Pacheco