El Concejo Municipal de San Diego homenajeó a los periodistas en su día a través de una sesión especial en la que el discurso como orador de orden estuvo a cargo del licenciado, Jorge Isaac Jiménez Flores, quien aseguró que “el periodismo es un estilo de vida, que cuando lo conoces te enamoras y difícilmente lo abandonas”.
Jiménez Flores refirió que los comunicadores sociales guardan una enorme fidelidad con su profesión porque es parte fundamental de tu vida, es su esencia junto a su familia más cercana.
Enfatizó en que el periodismo como lo concebimos hace casi 20 años ha cambiado y en Venezuela ese cambio ha sido estructural, en gran medida forzado por un mensaje que acuñó un ministro de comunicación hace más de 16 años: la hegemonía comunicacional.
Aseguró que eso trajo consigo el entierro de medios impresos, la confiscación de equipos, el cese de operaciones de canales de televisión en señal abierta, así como el silencio de decenas de micrófonos en emisoras radiales y circuitos nacionales.
También expresó que el ejercicio de la profesión ha hecho pasar a periodistas por momentos políticos, sociales y económicos muy duros, que los ha llevado incluso a esquivar balas en medio de hechos de violencia.
Jiménez Flores citó además que tanto los reporteros gráficos como los periodistas, han registrado imágenes de muchos venezolanos comiendo de la basura porque los alcanzó la pobreza extrema.
“El periodismo nos ha hecho llorar de dolor y también de alegría, sobre todo en momentos de gloria de nuestros atletas venezolanos”, recalcó.
Culminó su exposición llamando la atención a las generaciones de periodistas que luchan con la avasallante tecnología y la inteligencia artificial, que nos arropa.
“No podemos huir, al contrario, debemos confrontarlas con toda la fuerza e inteligencia de rigor. Estudiar, prepararnos y adaptarnos a ellas desde adentro y con pleno conocimiento de causa”.
En esta sesión especial, el presidente del concejo sandiegano concejal, Douglas Jiménez, agradeció la masiva asistencia de los comunicadores sociales homenajeados, porque le permite enaltecer su labor.
“Ustedes son la voz de aquellos que no tienen voz, los medios de comunicación impresos, televisivos, digitales, son la ventana por la que nos mantenemos informados.
Entre los presentes se destacan, además del presidente del ayuntamiento, el alcalde del municipio San Diego, León Jurado Laurentín, la secretaria del Colegio Nacional de Periodistas seccional Carabobo, Ruth Lara Castillo; la vicepresidente del cabildo, Carmen Hernández, ediles, Ángel Luna, Samuel Rodríguez, Reina Pérez, Marieliana Francischiello, Vicente Scarano Monticelli y John Jairo Montoya, la secretaria del concejo municipal, Carla Escalante e invitados especiales.
Recibieron reconocimientos 54 comunicadores sociales entre los que figuran: Delia Sánchez, Aminta Santiago, Ricardo Graffe, Karina Herrera, María Torres, Tamara Mejías, Carmen Elena Castillo, Sheila Rodríguez, Ender Garzón, Héctor Correa, Coromoto González, Sandino Yaguare, Gleidy Hernández, Ruth Laverde, Maigualida Villegas, Giovanni Zambrano, Jhoselyn Sabariego, Marlene Piña, Ricardo Noguera, Gabriela Suniaga, Libia Moreno, Ridulia Delgado, Marvelis Marcano y Ana Laguna, entre otros.
Nota de prensa