En el marco de celebración del día nacional del abogado, la Universidad Arturo Michelena (UAM) realizó un acto en reconocimiento a la importante labor de los profesionales del derecho y su compromiso en la formación académica de la generación de relevo; durante el cual, se dio cabida a la firma de una alianza interinstitucional entre la casa de estudio y el colegio de abogados del estado Carabobo.
El decano de postgrado, el profesor Arturo Velázquez, moderó el acto solemne que se inició con las palabras de salutación por parte del rector de la Universidad Arturo Michelena, Giovanni Nani Lozada, quien durante su discurso enfatizó la importancia de mirar hacia el futuro, agradeció a los profesionales de larga trayectoria que desde su experiencia aportan a la formación académica de las próximas generaciones a quienes exhortó a aprovechar las nuevas tecnologías de inteligencia artificial como herramientas para su desempeño como abogados.
“Invito a nuestros muchachos estudiantes de la Universidad Arturo Michelena que desde ya sean los pioneros de cómo implementar las herramientas de inteligencia artificial al derecho” expresó el rector, y aprovechó la oportunidad para informar a todos los presentes al Congreso sobre Inteligencia Artificial como herramienta de estudio, que se estará realizando el próximo martes 4 de julio en las instalaciones de la universidad.
Seguidamente, intervino Gustavo Correa, decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Michelena, quien resaltó el compromiso que se debe tener como abogado con los problemas sociales y ambientales que atañen al mundo, y la formación de futuros profesionales éticos y actualizados, que sepan adaptarse a los avances digitales y sus implicaciones en el ejercicio del derecho.
Asimismo, la casa de estudio tuvo el honor de contar como orador de orden, con el Dr. Eloy Rutman, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo, profesor universitario de larga data y jurista destacado con años en el ejercicio del derecho, quien maravilló al auditorio con un discurso en prosa, sobre la honorable labor de la abogacía a lo largo de la historia.
Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados del estado Carabobo, Carlos Pimentel, manifestó su entusiasmo por seguir impulsando a los futuros profesionales del derecho y destacó la necesaria formación de la generación de relevo, como una semilla que dará fruto en los próximos años y se verá reflejado en el estado de derecho del país. “El llamado es para todos, que no perdamos el foco, hay que seguir reconociendo a la virtud, porque debemos seguir premiando a esos profesionales que hacen de nuestra profesión un lujo y una garantía para seguir creyendo en el estado de derecho” concluyó.
Finalmente, se dio paso a la entrega de reconocimientos a los profesionales del derecho, entre quienes se encontraban el orador, Dr. Eloy Rutman, la Dra. Scarlet Mérida, el Dr. Pedro Velasco, el Dr. José Ceballos, el Dr. Fredy Martínez, el Dr. Carlos Pimentel, la Dra. lndira Falcón, el Dr. Isgar Gavidia, la Dra. Luisa Pérez, el Dr. Ramón Navas, el Dr. Gonzalo Torrealba, el Dr. Tulio Núñez, el Dr. Ricardo Castro y la Dra.Virginia García.
Cabe destacar, que el presidium estuvo conformado por el rector Giovanni Nani Lozada, el Dr. Carlos Pimentel, presidente del Colegio de Abogados del estado Carabobo, el Dr. Pedro Flores, vicerrector académico de la casa de estudio, la Lic. Ana Chiquito, secretaria de la universidad y el Dr. Gustavo Correa, decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
Para cerrar la celebración, el rector de la Universidad Arturo Michelena y el presidente del Colegio de Abogados del estado Carabobo, firmaron antes los presentes el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre ambas instituciones, para apoyar el desarrollo de estudios de profesionales de pregrado y postgrado a través del Instituto de Investigaciones del Colegio de Abogados y la Universidad Arturo Michelena.
Nota de prensa
Foto: Cortesía