EFE
Diversas ONG celebraron y tildaron de «histórica» la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI), anunciada este martes, de autorizar al fiscal del alto tribunal, Karim Khan, a reanudar su investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en el país.
«Vemos con beneplácito este gran paso a favor de la justicia, abonando así el terreno para que se esclarezca la verdad, se sentencie a los culpables, se fomenten garantías de no repetición y se construyan los cimientos de una sólida memoria histórica que no permita que se repitan hechos y tratos deplorables», señaló Fundaredes en su cuenta en Twitter.
Por su parte, el director de la organización Acceso a la Justicia, Ali Daniels, calificó de «histórica» esta autorización, y destacó la relevancia de que la Sala de Cuestiones Preliminares del alto tribunal señale «vacíos» en investigaciones judiciales hechas dentro de Venezuela.
«El día de hoy es un día de júbilo y celebración, porque es un día de justicia para las víctimas (…) Es la constancia de las víctimas la que ha permitido llegar a donde hemos llegado», señaló el activista en un audio difundido también en Twitter.
Con esto coincidió la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), que aseguró, en la misma red social, que se trata de un «paso histórico hacia la justicia».
No obstante, recordó que «las víctimas de los crímenes siguen exigiendo justicia ante la impunidad del sistema nacional venezolano».
La CPI dio luz verde a la reanudación de la investigación a Venezuela al considerar que los «procesos penales internos» de Caracas «no reflejan suficientemente el alcance» del caso, sobre todo en lo que respecta a los delitos de persecución y de naturaleza sexual, y hay «periodos de inactividad inexplicables».
No obstante, los jueces recordaron que esta conclusión «no impide» que Caracas pueda proporcionar en el futuro material que determine la «inadmisibilidad sobre la base de la complementariedad», es decir, que demuestre que la Justicia venezolana está ya investigando todos los presuntos crímenes de lesa humanidad denunciados por las víctimas.
El Gobierno de Venezuela manifestó en un comunicado su desacuerdo con la decisión de la CPI y aseguró que recurrirá ante la Sala de Apelaciones del alto tribunal.
Foto: Cortesía