En medio de un gran espíritu de esperanza y unidad, el Colegio de Abogados del estado Carabobo celebró este viernes en su sede, el Día Nacional del Abogado, ocasión en la que su presidente, Carlos Pimentel, hizo una llamado a elevar la moral y el orgullo de ser abogados.
Las actividades, se iniciaron a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Instituto de Estudios Jurídicos con la misa de acción de gracias, la cual estuvo presidida por el presbítero Ángel Pacheco. Seguidamente la junta directiva ofreció la ofrenda floral ante el busto del “Dr. Cristóbal Mendoza”, bajo las notas del himno nacional, entonado por la coral del colegio, dirigida por el profesor Domingo Corona. En este acto Anibal Rueda, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, ex rector de la Universidad de Carabobo y ex presidente del gremio, ofreció unas breves palabras en honor al primer presidente venezolano y cuyo natalicio marca la celebración para los abogados de todo el país.
Acto Central
El acto central por la celebración del Día del Abogado se realizó en el salón Centenario, y contó con la presencia de Rafael Lacava, gobernador del estado; así como de Johana Santelíz, viceministra para Derechos y Relaciones Laborales; Norma Rodríguez, Defensora del Pueblo delegada; Marlene Robles, presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela; Lilia Escalante, procuradora del estado Carabobo; los juristas Hildegarda Betancourt, Pedro Rondón Haaz, Héctor Hernández Manzano; Donato Pinto Lamanna; Gustavo Correa, entre otros más; así como de un importante número de personalidades e invitados especiales que plenaron las amplias instalaciones del colegio.
David Rutman, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo, ofreció el discurso de orden, en el que resaltó la figura del doctor Cristóbal Mendoza, su significación y aportes en la historia nacional.
El gobernador Lacava también ofreció un breve discurso en el que felicitó a Pimentel por su liderazgo, y a todos los abogados en la celebración de su día.
Seguidamente se impuso las condecoraciones y botones “Dr. José Montiel”, “Dr. Arminio Borjas” y “Dr. Cristóbal Mendoza” a un importante grupo de juristas del estado, que fueron reconocidos por la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela y el Colegio del estado Carabobo, por su trayectoria y meritoria labor profesional y gremial.
Es el momento de la unión
Carlos Pimentel ofreció un discurso lleno de esperanza y optimismo. Durante sus palabras el presidente del gremio carabobeño hizo un llamado a sus colegas a la unión. Señaló que todos coinciden en que se merecen un mejor Colegio de Abogados y un mejor estado de derecho.
-Las circunstancias están dadas-dijo-, hay esperanza, ilusión, por eso los insto a impulsar la pasión de ser abogados, a elevar la moral, la integridad y coherencia entre lo que se dice y se hace.
Respecto al poder judicial, recalcó que se debe volver a los concursos para la selección de los jueces, al igual que en los colegios de abogados, se debe participar y escoger a los hombres y mujeres, no porque vengan de un partido político, sino por sus credenciales, credibilidad y sus méritos.
Para finalizar insistió en recuperar la conciencia gremial, y el respeto a la ley. “Es imprescindible, no se puede seguir premiando a los que hacen mal. Nosotros tenemos una historia muy rica, llena de arquetipos Bolívar, Miranda, Don Cristóbal Mendoza, Miguel José Sanz y Renny Ottolina, entre muchos otros, y solo unidos afrontemos el reto de estar a la altura de nuestra historia, en el estado del sol que vio nacer a Venezuela. La mentalidad de guerreros, la lucha por sobrevivir y el deseo de ganar es lo que caracteriza la nueva cultura del abogado”, concluyó.
Nota de prensa
Colegio de Abogados del estado Carabobo
Fotos: Cortesía